"Ante la situación generada por las inquietudes de los vecinos a los predios donde se encuentran operando las Plantas de Acopio de nuestra ciudad, inquietudes válidas y comprensibles, pero que ha tomado un camino que alimenta la confrontación entre distintos sectores de la comunidad, las Casas Cerealeras de Leones en su conjunto, han decidido llegar a la comunidad toda y a partir de la presente, iniciar una serie de acciones tendientes a esclarecer la situación e informar, en forma fehaciente, la forma de trabajo que cada una de las empresas mantiene de acuerdo con las Normas vigentes de Seguridad e Higiene Industrial y Ambientales.
Y queremos iniciar este contacto, con una actitud tendiente a acercar las posiciones y que nos permita comenzar un diálogo consensuado, aceptando que los inconvenientes están presente y que la solución debemos hallarla en conjunto.
Por ello vaya en primer lugar, nuestras disculpas a todos los vecinos que se sientan afectados por nuestro trabajo, haciéndolo extensivo a todos aquellos que, sin estar en cercanías de las Cerealeras, se solidarizan con los mismos.
Las molestias que no negamos, sinceramente, constituyen una realidad en Leones y en cada una de las comunidades agrícolas del interior del país, en unas más, en otras menos.
¿Podremos estar nosotros entre las que más? Fue esta pregunta, la que nos llevo a solicitar ayuda técnica necesaria, dado que entendíamos que no alcanza solamente con nuestra percepción, así es que, junto al municipio solicitamos una auditoria ambiental que comprendió a toda nuestra comunidad, cuyos resultados nos marcan un nuevo camino a seguir como comunidad toda, porque si de problemática ambiental estamos hablando las cerealeras no somos la única molestia. Pero aceptemos ahora la historia, podemos afirmar que el problema nace en el mismo momento de la llegada del ferrocarril, no es nuestra intención buscar excusas, sino llegar a un entendimiento que nos lleve a una solución pero con coherencia, seriedad y sentido común.
Todo esto no quiere decir que no nos interese la tranquilidad de nuestros vecinos ni poner los valores económicos por sobre la calidad de vida, muy por el contrario.
Aunque se manifiesten ciertas molestias, nuestras Plantas están operando bajo especificaciones dictadas por las Normas de Seguridad vigente y dentro de los parámetros permitidos, sin negar que, en ciertas situaciones se trabaje al límite exigidos por la demanda, constituyendo esta situación otra de nuestras preocupaciones ya que permanentemente estamos en la búsqueda de soluciones que mejoren el funcionamiento.
Hace mucho tiempo que iniciamos un camino hacia la mejora permanente de nuestro trabajo a fin de minimizar las molestias, falta para la meta, pero lo estamos recorriendo sin pausa.
Sinceramente, no está en nuestro ánimo perturbar la tranquilidad de nuestros vecinos, mucho menos atentar contra su salud, que es lo mismo que atentar contra la nuestra, porque además, AQUÍ VIVIMOS.
Estamos dispuestos a mejorar...sabemos que el problema lo tenemos HOY, también entendemos que la solución no estará para MAÑANA, pero seguramente EN CONJUNTO podremos encontrarla. Antes sólo necesitamos COMPRENSION no simple OPOSICION y así, generar un espacio de diálogo abierto, sincero y organizado con respeto y tolerancia que apunte a encontrar el camino hacia la solución de un problema que NO BUSCAMOS. "
Porporato Delfino C y Cia S.C.
Maurer Rolando S.R.L.
Biolato Cereales S.C.
Cooperativa Agrícola Ganadera Leones Ltda.
Unión Agrícola de Leones S.C.L.
Semilleria el Trébol S.R.L
--------------------------------------
Estoy de acuerdo con Cristian Molina, llegar a un buen entendimiento con las cerealeras solo será posible cuando actúen y tomen las medidas necesarias para solucionar el problema rápidamente.
Si las casas cerealeras están tan "preocupadas" por lograr un diálogo y consenso tendrían que haberse ocupado antes de solucionar el problema, sin que hubiese tenido el pueblo que reclamar por un daño que están causando desde mucho tiempo atrás ...
Hace muchos años que existe este problema, creo que fue tiempo suficiente para que hubieran actuado sin que nadie se los pidiera !
1 comentario:
Estoy de acuerdo con las opiniones de Cristian Molina y con los comentarios de mi hija Laura Gariglio.
Los vecinos, esperamos que después de tantos años de reclamos, esta vez, entre todos encontremos soluciones definitivas.Griselda.
Publicar un comentario