ONCATIVO - Sin necesidad de intimaciones del Poder Judicial, del municipio o del gobierno provincial, los 11 productores agropecuarios de Oncativo, cuyos campos limitan con la planta urbana de esta ciudad, decidieron autolimitar el uso de agroquímicos a fracciones ubicadas, como mínimo, a más de 300 metros en promedio de las viviendas más cercanas.
Luego de una serie de reuniones con el intendente Osvaldo Vottero y con los propios vecinos de las zonas periféricas, 9 de los 11 propietarios de estos lotes que se destinan todos los años a la siembra de soja y otros cereales firmaron sendos convenios a través de los cuales asumieron el compromiso de no utilizar glifosato o productos similares en las parcelas de sus campos que limitan con los sectores urbanizados de Oncativo. Los otros dos agricultores aceptaron de palabra el compromiso, pero no suscribieron los acuerdos por simple cuestiones formales, que se subsanarán en los próximos días.
“Como nuestra ciudad amplió el año pasado de manera sustancial su ejido urbano de 700 a 1.900 hectáreas, incorporando amplias zonas rurales, surgió la cuestión del uso de agroquímicos en cercanías a las casas particulares. Para evitar los problemas que se dieron en otras ciudades y pueblos decidimos concretar una serie de reuniones con los productores. Estos nos sorprendieron al aceptar de muy buena forma el compromiso de restringir la utilización de agroquímicos, creando una zona de exclusión de 320 metros de superficie promedio. En algunos lugares llega a casi 500 metros y en otros ronda las dos cuadras y media. En todas estas franjas se seguirá cultivando, pero con el sistema tradicional que es totalmente inocuo”, explicó Osvaldo Vottero.
De esta manera, Oncativo se convertirá en la primera ciudad del país ubicada dentro de una zona eminentemente agropecuaria donde los productores autolimitan el uso de elementos destinados a potenciar sus cosechas.
“Si bien existen dos bibliotecas en relación al tema, una a favor del uso de agroquímicos ya que se considera que no perjudican a la población y otra totalmente en contra por los supuestos daños que ocasionan a la salud humana, en Oncativo quisimos evitar toda polémica y logramos un amplio consenso. Los productores decidieron autolimitarse y además firmaron los convenios con dicho compromiso. Es algo muy positivo ya que se logró sin amenazas o intimaciones de ningún tipo”, concluyó el titular del Departamento Ejecutivo.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario