Leones.— El proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT) que impulsa el gobierno nacional avanza de manera rápida en el sudeste cordobés. Cooperativas de Leones, Bell Ville y Marcos Juárez acaban de crear una federación, que lleva el nombre de Nodosud, para “agilizar los tiempos en la instalación de un servicio gratuito para toda la región donde las señales por aire se recibirán a través del sistema de UHF”.
El lanzamiento (uno de los primeros que se gestionan con énfasis en el interior de la Argentina) contempla una segunda etapa en la que se busca incorporar una grilla de entre 30 y 40 canales “con un costo muy inferior a la competencia”.
“Hace tiempo que la cooperativa se encuentra trabajando en este proyecto para poder brindar el servicio de televisión en la ciudad, y a partir de diversas conversaciones con las cooperativas de Leones y Bell Ville, surgió la presentación de este proyecto”, explicó el gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Leones, Darío Cano, a los medios regionales.
En toda la zona. La idea preliminar es que a través de la llegada de la televisión pública (en Leones) se harían las bajadas del resto de las señales de interés para posteriormente ser distribuidas en las localidades linderas.
“El servicio de televisión digital terrestre es gratuito, y consta de entre tres y cinco canales que se trasmitirán a través de un decoder que se coloca en los televisores. Por otro lado la Federación de las Cooperativas de Nodosud ofrecerá una señal de televisión a través de otro decoder donde se accederá a la misma grilla de canales de un usuario de Cablevisión, a un costo inferior a la competencia”, añadió Cano.
Gestión. La presentación del proyecto regional se hizo con la idea de ofrecer una alternativa al único operador que pertenece al grupo Clarín. En junio del año pasado, los dirigentes de las tres cooperativas y el intendente kirchnerista de Leones, Fabián Francioni, se reunieron en la Capital Federal con el coordinador general del Sistema TDT, Osvaldo Nemirovsci, quien respaldó el proyecto.
Se dijo en ese entonces que en el paquete donde se ofrece una grilla de canales se dará a un costo que rondaría los 50 pesos mensuales. El proyecto consiste en que este año se instale una antena de TDT en Leones, para emitir en las tres localidades y las zonas rurales aledañas, donde habitan unas 110.000 personas, a las que se les entregarán los decodificadores, para que puedan recibir en una primera etapa ocho canales de TV digital abierta y gratuita.
Luego, las cooperativas harán una actualización tecnológica, que les permitirá ofrecer una cantidad de señales similar al cableoperador.
En Leones hay un servicio de televisión comunitaria que comenzó a funcionar a finales de 2001 y principios de 2002, en plena crisis económica. En ese entonces la cooperativa de Leones decidió incursionar en el ámbito de las telecomunicaciones, pensando principalmente en el bienestar común que poco a poco se veía despojada de servicios y calidad de vida.
“Pensado en los años 90, planificado en el nuevo milenio, la cooperativa decidió apostar finalmente a la televisión comunitaria como una alternativa distinta al sistema tradicional de televisión por cable que en aquel entonces registraba masivas desconexiones por sus elevados costos, y mediante la colocación de una antena satelital, habilitó para toda la comunidad de manera gratuita la señal de Canal 7 Argentina (anteriormente ATC) que aún hoy continúa emitiéndose con costo cero para sus usuarios”, se explicó en Leones.
El Comfer autorizó al municipio de Leones para la emisión de la señal a través del canal 4 mediante la colocación de una antena repetidora que llega por medio de un sistema satelital, es decodificada en el edificio cooperativo y luego emitido a la comunidad de manera gratuita.
INFO: LA CAPITAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario