Nuestra entidad sigue adelante con un compromiso que es fundamental a la hora de darnos cuenta sobre la importancia de tomar conciencia en el cuidado del agua en el planeta. Especialmente en esta época estival, se agrava la situación porque observamos a diario algunas actitudes de ciudadanos que parecen no comprender esta realidad. Hoy más que nunca debemos respetar los mensajes de organizaciones e instituciones que, a nivel mundial, nos siguen alertando sobre del desastre que provocaría a la raza humana la falta de ese elemento prioritario para poder vivir.
Aquí ponemos a consideración de ustedes algunos fundamentos que nos permitan comprender cuan importante es ser responsables en el cuidado del agua.
- Nuestro organismo está formado por ¾ partes de agua, el 70 por ciento de la superficie terrestre está ocupada por agua, el 97 por ciento de ella es salada. Solamente el agua dulce es el 3 por ciento de esa masa hídrica, y de ese 3 por ciento solo podemos utilizar para nuestro consumo un 33 por ciento. El 67 restante lo componen los glaciares, nieve y hielo. Pero la humanidad solo tiene acceso fácil al 1 por ciento del agua dulce y ese 1 por ciento no está repartido uniformemente en el planeta.
- Se prevé que en el año 2025, 66 países con los 2/3 de la población mundial tendrán problemas graves o moderados de abastecimiento y las proyecciones de las Naciones Unidas indican que en ese año habrá 34 países en estado de emergencia total ya que hoy en día hay 29 en situación de crisis moderada.
RECOMENDACIONES
- Cierra la llave del lavatorio mientras te enjabonas las manos, te afeitas o te lavas los dientes. Una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto.
- Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños, ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
- Al lavar las vajillas, cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza en grupos. Procure no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
- Usa recipientes con agua para lavar coches en vez de usar manguera, también ahorrarás hasta 12 litros de agua por minuto.
- Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.
- Cundo usamos aceite para frituras, no lo tiremos en la pileta o en la rejilla, esperemos a que se enfríe, lo ponemos en una botella de gaseosa y luego lo tiramos al contenedor. Así evitaremos la contaminación del agua.
Fuente: Boletín Informativo Nº 85 de la COSPúL
No hay comentarios:
Publicar un comentario