Uno de los incendios más grandes que tuvimos en los últimos 10 años.
En la ventosa tarde de ayer Miércoles 07/09 Bomberos Voluntarios de Marcos Juárez tuvieron un arduo combate de fuego por un incendio rural de gran magnitud que demandó alarma general y la colaboración de Bomberos y Dotaciones de Leones, Gral Roca, Inriville, Monte Buey y Los Surgentes. Además de la importante colaboración de maquinarias agrícolas, productores, y empresas privadas, más un avión del Aero Club, para la evaluación de la situación.
Incendio rural de gran magnitud que comenzó a las 14:30 horas, a escasos metros al Sur de nuestra localidad: «Arrancó atrás del INTA, cruzó la calle de la Legua, en frente del campo de Rosso. Y empezó a venirse con viento del Norte, como está medio cruzado para el lado de los Surgentes, de a rato es bien Norte, de a rato se cruza, y le agarró bien el casco al campo de Rosso, y cruza y sigue atrás de Catriel… Está de la ruta 12 al Este… En frente de La Elsita.» (Descripción de un productor agropecuario).
Por las condiciones climáticas de viento y sequía fueron dificultosas las tareas para poder controlarlo.
Se incendiaron rastrojos de soja y maíz, montes nativos, silo bolsas con cereal, sembrados de trigo, poniendo en riesgo varias instalaciones e inmuebles de la zona.
La superficie afectada fue de unas 2200 hectáreas aproximadamente.
Las tareas continuaron por la noche en enfriar puntos calientes y controlar cenizas.
Bomberos Voluntarios Marcos Juárez trabajó con 6 Unidades y más de 30 bomberos entre dotación y cuartel, y la logística de personal de Comisión Directiva.
En la mañana de «Tempranísimo» el Subjefe de Bomberos Voluntarios Marcos Juárez, Pablo Seghetta, en comunicación telefónica con RED PANORAMA, nos informa lo sucedido:
«El campo de Rosso fue para nosotros, la segunda fase, porque salta el camino. En l campo de Rosso el primer trabajo que tuvimos que hacer fue cuidar la casa y el galpón porque había maquinarias.
En ese mismo momento la regional ocho (que es nuestra regional) se puso en alerta, y convoca a los cuarteles vecinos (vino Gral. Roca, Leones, Inriville, Monte Buey y Los Surgentes) porque el viento no mermaba, el avance era de muchísima velocidad.
Del campo de Rosso se traslada al campo de Brugnaro, del campo de Brugnaro se traslada al campo de Guerrini, de ahí también salta otro camino que es el camino del Boliche de Brugnaro; salta al campo de Catriel, después estancia Rauten y lo pudimos parar recién llegando al campo de Namuncurá que es a la altura de Huinca Cereales, aproximadamente.
Nuestro satélite nos marcó 2300 hectáreas quemadas. Uno de los incendios más grandes que tuvimos en los últimos 10 años. Creo que el más grande fue en el 2010 que se quemaron 6000 hectáreas.»
INFO: RED PANORAMA
-------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario