Como sucede cada 4 años, desde que Marcos Juárez decidió diferenciarse del resto del calendario electoral, la cuidad se convierte en un importante centro de atención para la política argentina. Si bien el padrón local representa un escaso porcentaje de votantes a nivel nacional y provincial, celebrar una victoria por estos lugares tiene un impacto buscado para quienes planean ser protagonistas en el 2023.
Este escenario quedó reiteradamente en evidencia desde el primer día del inicio de esta campaña electoral, en especial de parte de los partidos con mayores chances de ganar. Tanto para la alianza de quienes conforman Juntos por el Cambio como para la de Unidos por Marcos Juárez el desfile de figuras estelares ha sido una acción de marketing político recurrente en las semanas previas al acto eleccionario.
Sara Majorel, candidata a intendenta por JxC, recibió el apoyo de los principales tanques del PRO, la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico. El ex presidente Mauricio Macri, el gobernador de Jujuy Gerardo Moralez, la ex gobenadora bonaerese María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y el Senador Luis Juez fueron algunos de los que acudieron al Km 0 de la alianza. El el plato fuerte fue el cierre de campaña con la llegada del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien recorrió la ciudad el jueves junto a los candidatos.
Por su parte Verónica Crescente logró desde el día uno de su lanzamiento el respaldo del gobernador Juan Schiaretti. Además de pasar por la ciudad un par de veces, envió material para difundir en redes sociales brindando su apoyo y pidiendo en voto para la fórmula junto a Eduardo Foresi. Con una presencia fuerte el día de cierre de la
En Unidos aseguran que con la presencia del mandatario es suficiente y que el trabajo para conseguir votos deben hacerlo los locales. El equipo de campaña considera que la imagen positiva que supo cosechar Schiaretti por estas calles es un respaldo difícil de superar por cualquier figura nacional o provincial.
Sin embargo surge un interrogante acerca de las visitas ilustres y genera diferentes lecturas sobre el impacto que pueden tener en el votante marcosjuarense. Analizando los discursos escuchados por los que recorrieron estas calles, es claro que están dirigidos a los «núcleos» duros de cada partido y no logran convencer a un gran porcentaje de los ajenos o indecisos.
Todos coincidieron en destacar en voz alta sus diferencias con el kirchnerismo. Una de las principales premisas para no dejar dudas entre un electorado reacio al partido que hoy gobierna la Argentina. Mientras que el resto de sus expresiones son de elogios para los candidatos que encabeza cada alianza.
Juntos por el Cambio apuntó a lograr una nacionalización de la elección local, destacando lo ocurrido en el 2014 cuando Pedro Dellarossa ganó la elección con el respaldo de quien al año siguiente derrotaría al kirchnerismo en las nacionales. Macri, Vidal, Juez, Negri y demás coincidieron en que «hay que ganar en Marcos Juárez para iniciar el camino hacia el 2023, como ya ocurrió hace 8 años».
Mientras que desde el Panal resaltan la necesidad de ganar para compartir el signo político con el gobierno de turno y de esta manera poder desarrollar las obras anunciadas. El propio Gobernador se encargó de remarcar que se trata de comicios locales y no de plataformas de lanzamiento de candidatos a otros cargos.
Este domingo, pasadas las 18 horas, será el momento de evaluar el resultado que dejaron las visitas foráneas a los candidatos y los respaldos contundentes. Los ganadores sacarán pecho de haber logrado esos apoyos, mientras que los que sufran la derrota verán con otros ojos lo ocurrido.
INFO: LA INFO SEMANAL
--------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario