LEONES - Una investigación de campo realizada por alumnos del nivel terciario del Instiutto Escba de Leones, determinó que en los últimos 6 años el 28% de las muertes ocurridas en la ciudad fueron generadas por cáncer o tumores, adjudicados al excesivo uso de agroquímicos en los sectores rurales aledaños al ejido urbano.
El porcentaje mencionado no sólo superó al que se dio en los casos de fallecimientos provocados por enfermedades coronarias, sino que además es más elevado que el promedio que se da a nivel nacional e internacional para este tipo de patologías.
Estos datos preocupantes surgieron de un relevamiento realizado por los alumnos terciarios del mencioando Instituto en el Registro Civil y en el Hospital San Roque.
Según este trabajo de campo, los distintos casos de cáncer encabezan las causas de muerte en la Capital Nacional del Trigo, ya que el 18,4% de los fallecidos padeció esa grave patología. A esta cifra debe sumarse otro 9,2% de personas que murieron por tumores diversos. En cambio, como consecuencia de enfermedades del corazón perdieron la vida entre 2005 y 2011 un 17,3% de vecinos.
En las conclusiones, los alumnos unieron la primera y la tercera causa, por lo que el resultado sería una cifra cercana al 28 por ciento (27,6) de “muertes por cáncer y tumores en Leones”.
Semanas atrás, LA MAÑANA publicó un informe del grupo de Médicos de Pueblos Fumigados donde se alertaba que en las localidades cordobesas donde mayor uso se da a los agroquímicos para fumigar campos, la cantidad de muertes por cáncer orillaba el 31 o 32%, un porcentaje muy similar al de Leones.
Entre las localidades mencionadas por este grupo de médicos figuraba San Marcos Sud, una población eminentemente rural, ubicada a escasos kilómetros de Leones, del cual está separado por numerosos campos.
Si bien el trabajo de los estudiantes secundarios no precisa las posibles causas de tantas muertes por cáncer y tumores, el análisis comparativo con otros pueblos de la zona que muestrna cifras similares pone a las fumigaciones agrícolas en el eje de la discusión una vez más. Leones está inserto en una zona donde la producción granaría es una actividad productiva que se destaca y está rodeada de campos trabajados por productores locales y regionales.
En Leones rige la Ley Provincial de Agroquímicos, por lo que se sólo se permiten fumigaciones a varios kilómetros del ejido urbano. Sin embargo, varios vecinos aseguran que esa prohibición no se respeta y que los controles no son lo estrictos que deberían ser.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
---------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario