En esta etapa del año, mas allá de haber recibido buenas precipitaciones en las últimas semanas, los perfiles del suelo no están en condiciones óptimas de humedad para pensar una siembra de trigo, por lo cual el Productor de la zona de Leones se encuentra analizando a fondo la gran inversión para esta campaña. Pero este no es el mayor problema por el cual no se siembra Trigo en gran cantidad de hectáreas esta campaña, sino que como es de publico conocimiento las trabas en la comercialización del cereal es la mayor incidencia a la hora de tomar una decisión a la hora de planificar la siembra fina.
Sabiendo que en los últimos años la intención de siembra viene disminuyendo, el 2012 no es la excepción. El Departamento Técnico de la Sociedad Rural de Leones realizó un relevamiento entre un gran número de productores de la zona y llegó a la conclusión que solo entre un 25 a 30 % de los productores sembraran trigo este año arrojando un promedio de entre 40 a 50 has. por empresa, lo cual significa una disminución de casi el 50% en el área a sembrar.
Pero cabe señalar algo muy preocupante y es que del total de hectáreas a sembrar no se pondrá mucho énfasis a la hora de fertilizar, ya que la mayoría de las hectáreas solo se implantarán para no discontinuar la planificación de las rotaciones, para pastoreo y si se estima que el rinde apunta a superar los 30qq/ha se cosecharan.
Este escaso interés en la siembra de tan tradicional cereal, se debe a los altos costos de implantación, este año registra un aumento del 30% promedio en los costos y sobre todo a la incertidumbre generada por la intervención del mercado, dando como resultado prácticamente la imposibilidad de comercializar la producción en tiempo y forma según las necesidades del productor.
Ing. Agr. Ricardo Andrés Fasani
Departamento Técnico
Sociedad Rural de Leones
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario