Los ex alumnos del IPEM 256 de Leones, Felipe Badín y Edgardo Devia fueron premiados a nivel nacional por su trabajo sobre el arsénico en el agua para viajar a Suecia.
PANORAMA dialogó con Edgardo Devia, uno de los protagonistas de este trabajo.
“Como parte del programa de las materias del año 2010 estaba prevista la realización de un trabajo de investigación para los alumnos de sexto año y el tema remoción del arsénico a nivel domiciliario, fue seleccionado”.
“Una vez seleccionado el tema, comenzamos a buscar el material bibliográfico con técnicas que todavía no estaban en desarrollo, sobre remoción del arsénico en domicilios”.
“El trabajo fue presentado en primera instancia en la Feria de Ciencias y Tecnología a nivel zonal que se llevó a cabo en el mes de agosto del año 2010 en Marcos Juárez y como nuestro trabajo obtuvo el puntaje mayor pasamos a la instancia Provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología que se realizó en Punilla”.
“En dicha instancia fuimos promovidos entre aproximadamente 190 trabajos para representar a la Provincia en Buenos Aires”
“En el mes de marzo de este año, el informe del trabajo fue enviado a Buenos Aires, y entre 19 trabajos de diversas provincias fueron seleccionados tres trabajos; nuestro trabajo en representación de Córdoba, otro de Mendoza y otro de Chubut”.
“Posteriormente nos informaron que teníamos que viajar a Buenos Aires donde realizamos la presentación y exposición de nuestro trabajo; que resultó seleccionado para representar al país en Suecia”.
“Nosotros recibimos una estadía y viaje pago para un alumno y los pasajes de la profesora; todos los gastos restantes deben ser afrontados por nosotros”.
“La estadía en Suecia es de una semana. En una reunión con los directivos del establecimiento educativo en el día de ayer, nos informaron que necesitamos aproximadamente 30 mil pesos para realizar el viaje; ya que los boletos de avión tienen un costo de 2.500 dólares; y a estos costos hay que sumarle la estadía”.
“Según tengo entendido, es el director del establecimiento educativo el encargado de hablar con los diferentes organismos oficiales para solicitar una ayuda monetaria. El viaje a Suecia es en el mes de Agosto de 2011”.
“Si bien estamos orgullosos de representar a nuestro país en Suecia, esto tiene su precio ya que nuestra escuela es pública y no contamos con los recursos económicos necesarios para afrontar los gastos de los pasajes y una estadía de una semana en Suecia”. Finalizó el joven Edgardo Devia.
Cabe aclarar que los alumnos Edgardo Devia y Felipe Badín, viajarán a Suecia con la docente Claudia Hernández.
INFO: RED PANORAMA
FOTO: NUEVO DÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario