Es una derivación de la denuncia de una joven paraguaya que dijo haber sido sometida en whiskerías de la zona.
La Justicia Federal de Villa María investiga la presunta complicidad policial en el funcionamiento de whiskerías de Las Perdices y Hernando, en el departamento Tercero Arriba, en las que se denunció un caso de trata de personas.
Esta investigación, según confiaron fuentes policiales y judiciales, es una derivación del caso publicado por este diario el lunes pasado, en el que se daba cuenta de que cuatro personas, tres hombres y una mujer, habían sido detenidos el último fin de semana sospechados de integrar una red que, bajo engaños, redujo a esclavitud sexual a una joven paraguaya.
La denunciante aseguró que en febrero había llegado a Hernando desde Corrientes con la promesa de trabajar como empleada doméstica en una casa de familia pero, al arribar junto a su hija de 4 años, quienes la esperaban en Hernando le retuvieron la niña y la obligaron a prostituirse en Las Perdices y Hernando.
Allí, además de atender a varios clientes por día, vivía en un estado “deplorable”, según describió una alta fuente policial: dormía en el suelo, le daban un sifón para higienizarse, la obligaban a consumir drogas y la golpeaban, sin permitirle moverse sola en ningún momento, siempre según la denuncia.
Tras lograr escapar, gracias a la ayuda de un cliente, la joven habría peleado con una mujer –que sería quien tenía a su hija–, disputa que habría llamado la atención policial. Cuando la trasladaron a la comisaría, relató su calvario.
A partir de entonces, tomó intervención la Fiscalía federal de Villa María, a cargo de Julián Falcucci, quien el sábado ordenó una serie de allanamientos en Río Cuarto, Las Perdices y Hernando, en los que fueron detenidos Gabriel Ricardo Zabala (48), Fabián Alberto Batistini (38), Verónica Ayala (40) y Andrés Ayala (20), y se clausuraron los prostíbulos La Gata, ubicado a la vera de la ruta nacional 158, en Las Perdices, y La Chanchería, sobre la ruta provincial 6, en Hernando.
Al ampliar su testimonio ante psicólogas especializadas en contención de víctimas, según indicaron las fuentes, la joven paraguaya agregó pistas sobre la supuesta complicidad de policías de la zona para el funcionamiento de los prostíbulos. “En un primer momento, no aparecen nombrados como partícipes de la banda de trata, no estarían relacionados con ese delito sino con permitir que los prostíbulos funcionaran”, explicó un informante. Otra fuente agregó que, al parecer, había policías de la zona que exigían “pases libres” con las prostitutas, entre otras exigencias.
INFO: LA VOZ ON LINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario