Durante la charla, también estuvo presente el director del hospital, doctor Margherit, quien agregó que entre los dos aparatos se realizó una derogación próxima a 3 mil pesos; mientras Dóminaz y Quinteros, agregaron que también fue necesaria la compra de una nueva heladera para el vacunatorio y se reparó otra, que utilizan las residentes que se hospedan en una casa contigua al hospital.
-¿Cómo obtienen los fondos necesarios?
- Dóminaz: desde que asumió este grupo nuevo grupo de trabajo que conformamos
-¿Quiénes son los sponsor?
-Dóminaz: son distintas instituciones y comercios que están dispuestos a realizar aportes más elevados; con ello se recaudan, aproximadamente 3000 pesos mensuales y es gente de Leones que siempre está dispuesta a colaborar cuando hay alguna necesidad o emergencia. Es una cobranza aparte de la que hacen los socios. También hemos recibido ayuda económica del club Sarmiento quienes nos designaron como institución benéfica. El importe asciende a 13 mil pesos, muy significativo para la cooperadora.
También instamos a que se acerquen nuevos socios a nuestro padrón, sólo deben aportar 5 pesos mensuales.
-¿Cuántos socios integran actualmente el padrón?
-Dóminaz: aproximadamente 450, se viene trabajando con socios que anteriormente ya realizaban este aporte y nosotros tratamos siempre de incluir algunos más. Siempre hay bajas por fallecimientos o personas que se radican en otras localidades.
Todos los aportes que recibimos van destinados a las necesidades que el hospital tenga y que con lo recaudado podamos cubrir. El año pasado, cuando se realizó el día solidario, se equipó el Hospital con un nuevo generador de energía eléctrica que tuvo un valor de 27 mil pesos. También compramos ropa de cama, ropa de cirugía, aparatología, etc. Ahora, se está trabajando con el objetivo de ver si es factible comprar un nuevo cardiodesfibrilador, (dispositivo que controla permanentemente si se producen alteraciones del ritmo cardiaco), porque el que está en uso es muy antiguo.
¿Cómo manejan los gastos imprevistos?
-Dóminaz: por ejemplo, ayer se rompió el lavarropas automático industrial que lava toda la ropa del hospital y del asilo. Aparentemente no se puede reparar y uno nuevo nos cuesta 20 mil pesos. Esto es un imprevisto porque no podemos dejar la ropa sucia, entonces hay que hacer frente a ello.
-Quinteros: otro gasto que solventamos son 1800 pesos mensuales para tomografías, ecografías que el doctor Margherit consigue a precios hospitalarios, esto significa menos costos. Nunca los fondos son suficientes. Por eso siempre estamos molestando a los leonenses.
¿Continúan pagando sueldos, como la cooperadora anterior?
-No, ya no tenemos que pagar sueldos, por ello, todo lo recaudado se destina para el equipamiento del hospital. Cuando hablamos de números tan grandes, esa recaudación siempre es pequeña en una estructura tan grande. Los gastos son enormes y todos los días, el hospital no tiene vacaciones.
-¿Cuántas personas conforman la cooperadora?
-En este momento somos alrededor de 20 personas, no siempre estamos todos, pero cada uno colabora dentro de sus tiempos y espacios.
INFO: NUEVO DÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario