LEONES - El intendente de Leones, Fabián Francioni, dispuso en las últimas horas un incremento de 5 veces en los valores de las multas que se labran a los transportistas que ingresan a la zona urbana con exceso de peso, en una movida que tiene como fin proteger el estado de las calles de la ciudad que se ven visiblemente deterioradas con el paso de estas unidades pesadas.
El mandatario tomó esta determinación a través de un decreto que lleva la firma también del secretario de Finanzas, José Migliavacca, en el que ambos dejaron por sentada su intención de subir las sanciones económicas a los infractores. El propósito es evitar que continúen ingresando a la ciudad los camiones con cargas superiores a las permitidas, que se ubican en los 45.000 kilogramos (45 toneladas).
Concretamente, el Ejecutivo modificó la reglamentación vigente la semana pasada para reglamentar el régimen de sanciones para el transporte de cargas. Así, el incremento que se promovió en el proyecto fue de un 400 por ciento con relación al costo anterior. La intención de la Municipalidad es continuar con los controles en las zonas donde circulan los camiones con cargas y evitar que superen lo permitido. Por esa razón, aquellos que sean detectados serán sancionados ahora con hasta 3 mil pesos de multa.
Según lo informado desde el municipio, esta nueva medida económica sancionatoria, encontró justificativo en que “en la actualidad una gran cantidad de vehículos de gran porte circulan por la ciudad excediendo el peso permitido deteriorando las calles recientemente pavimentadas, por lo que resulta necesario la aplicación de penalidades más gravosas, juntamente con la supresión de la tolerancia que se les otorgaba”.
Es decir que, básicamente, la determinación se tomó a raíz de que las multas que se estaban aplicando no alcanzaban a funcionar como mecanismo de freno de las irregularidades, y por esa razón se decidió quintuplicar su valor.
Los cambios
Hasta el 11 de abril pasado, la tolerancia era de 1.500 kilogramos de exceso, estableciéndose en aquella legislación la sanción de 600 pesos (150 Unidades Fijas) por cada mil kilos de exceso.
Con la nueva disposición, el intendente municipal intensifica las sanciones. Primero se suprime la consideración de 1.500 kilogramos por carga. De esta manera, se labra el acta de infracción por un mínimo de peso superior al permitido. Es decir, que no deberán pasar los 45.000 kilogramos de carga bajo ningún concepto. Y la multa pasó de 150 a 750 UF por cada mil kilogramos de exceso que se transportan en el vehículo controlado por la Municipalidad.
Los camiones ingresan a la zona urbana de Leones para llegar hasta el sector donde se ubican las plantas de acopio. Se trata de un problema de varios años atrás debido al crecimiento que tuvo la ciudad hacia un lugar determinado y la ausencia de normas que establezcan espacios para radicar estos emprendimientos.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario