Hasta el momento, ya hay dos candidatos anotados para participar de la contienda, aunque no se descarta que en los próximos meses aparezcan varios más si es que así lo definen los partidos con representación en la cabecera de Unión.
Si bien se especulaba con que la fecha para realizar la votación en la localidad estaba entre agosto y octubre, acompañando las provinciales o nacionales, no se conocía aún cuál era la decisión final, ya que incluso existía también una posibilidad de llevarlas a cabo en junio, tal como lo harán algunas comunidades que son gobernadas por intendentes radicales.
De todas maneras, el legislador por el Departamento Unión, Domingo Angel Carbonetti, confirmó que se harán junto a las de la provincia, el 7 de agosto. La determinación se tomó tras algunas reuniones en la Capital cordobesa, y tiene que ver con un posible arrastre de votos hacia el candidato de Unión por Córdoba (UPC) desde la cabecera del departamento Unión, donde ya hace varios períodos gobierna el peronismo. Es que la presencia como candidato del histórico Nelson Ipérico sería un importante impulso mayor para obtener una victoria tanto para la Municipalidad como para la Provincia.
Cabe destacar que el ex intendente cuenta con un alto porcentaje de imagen positiva, tal como cuando hace cuatro años dejó la intendencia en manos de Carmen Cevallos de Carbonetti. A pedido de los referentes provinciales del justicialismo, entre ellos José Manuel de la Sota, Ipérico irá una vez más por la Municipalidad de Bell Ville.
Enojo opositor
Por su parte, los referentes de la oposición, Unión Cívica Radical y Frente Cívico, habían manifestado que los sufragios “no deberían realizarse el 7 de agosto”.
Habían sostenido que “esa fecha no está comprendida en los plazos que prevé la Carta Orgánica Municipal”. Gustavo Calzolari, del juecismo, y Ernesto Gavier, de UCR, coincidieron en que “sería un error superlativo, si el Departamento Ejecutivo llama a elecciones para renovar autoridades comunales, ligándolas a las provinciales, anunciadas para el 7 de agosto venidero, por el gobernador Juan Schiaretti”.
El argumento expuesto es que “atento a lo expresado en el artículo 185 de la Carta Orgánica Municipal, las elecciones locales, deben realizarse entre 60 y 120 días antes de la finalización del mandato de las autoridades vigentes, término que caduca el 12 de diciembre próximo”.
INFO : LA MAÑANA DE CÓRDOBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario