PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
miércoles, 21 de noviembre de 2012
LEONES : Sitios baldíos, con recargo de hasta 400 por ciento por falta de mantenimiento
Con las precipitaciones caídas sobre el ejido urbano de Leones en los últimos dos meses, y acompañados por un temprano veranito promediando la primavera 2012, hacen el momento propicio para que la vegetación comience a comportarse como lo hace en pleno periodo estival.
El verde intenso, la floración de árboles y plantas es el predominante en todas las veredas, frentes y patios de las viviendas de Leones.
Pero además con la llegada de una de las estaciones más lindas del año, también llegan las complicaciones, la concientización respecto las medidas de seguridad, normas y Ordenanzas que se deben adoptar por el crecimiento excesivo de la flora, que debe ir acompañado por una buena mantención de sitios y baldíos de toda la ciudad, para que no sea un problema, de los vecinos que viven a su alrededor, en un corto plazo.
Tras concreciones de obras públicas realizadas en la presente gestión municipal, donde se efectuaron centenares de cuadras de cordón cunetas y casi por igual cantidad de pavimentación, obras de cloacas para el sector ete de la ciudad, comienzo y realización en el Barrio Sud; miles de metros de red de gas natural, vuelve a Leones una de las ciudades con mayor cobertura de servicios básicos, obligando a los frentistas al mantenimiento de los espacios semipúblicos como son veredas y arbolados.
Estos servicios no vienen más que a ratificar el excelente momento inmobiliario, de los poseedores de terrenos, en zonas donde se están erigiendo los nuevos barrios de la ciudad, hecho que se enmarca de sobre manera en el elevado costo de los mismos.
Muchos de estos terrenos y baldíos en las estaciones de primavera y verano se convierten en lotes olvidados y sin ningún tipo de mantenimiento.
Los propietarios de estos terrenos tienen la responsabilidad de su mantenimiento, inclusive en el espacio común o semipúblico. En el 2012 muchos de estos terrenos tienen cordón cuneta y asfalto, y su estado de abandono es tan grande que los yuyos cubren y obstaculizan los cordones dificultando el drenaje del agua, acumulando basura, tierra y creando además focos infecciosos.
La Municipalidad de Leones solicita a los propietarios de los terrenos el mantenimiento y limpieza continuo, no tan solo por una cuestión estética de la ciudad, o funcional de los drenajes artificiales, sino también porque en estos espacios se da la conformación de basurales, donde proliferan focos infecciosos, de todos los tipos de, ratas, mosquitos, moscas, bichos, gérmenes, bacterias, etc., que son portadoras de muchas enfermedades (Ej.: el mosquito portador del dengue, Aedes aegypti).
Muchos de los terrenos abiertos y baldíos que han quedado diseminados por toda la ciudad son literalmente transformados por algunos vecinos en basurales a cielo abierto, donde la irresponsabilidad en su accionar, no hace más que acrecentar el riesgo de enfermedades que se potencian con la llegada del intenso calor. Al respecto la Municipalidad de Leones a tomado cartas en el asunto de varias maneras.
El utilizar terrenos baldíos como basurales es una contravención a la cual el municipio junto a sus inspectores labrarán actas de multas a quienes arrojen basura en estos espacios, según las Ordenanzas que se encuentran vigentes y las normas sociales de convivencia que implícitamente están pautadas en Leones.
Para tal fin la Municipalidad cursó notificaciones, a través de cartas a todos los vecinos que viven en barrios donde existen terrenos aún sin construcciones o baldíos, para que presten su colaboración, tomen conciencia y cesen de arrojar basura en estos lotes, e instando a que coloquen, frente a sus viviendas, canastos de residuos domiciliarios para facilitar el retiro fuera del domicilio y su recolección, teniendo en cuenta que al dejarlo al alcance de los perros desparramen la basura, tras romper sus bolsas.
Los terrenos baldíos son una preocupación del Ejecutivo municipal, hecho que los incluyó dentro del nuevo Presupuesto 2013, aprobado en el Concejo Deliberante de Leones; donde se delimitan las zonas de recargos impositivos si no cumplen con ciertos requisitos como se viene realizando año tras año en el presupuesto:
Sección Norte y Sur
1) Categoría 1º (Pavimento)
a) Sin tapia, sin vereda y sin mantenimiento 200% recargo
b) Tapia, vereda y limpio 100% recargo
2) Categoría 2º, 3º y 4º (Cordón Cuneta)
a) Sin tapia, sin vereda y sin mantenimiento 100% recargo
b) Tapia, vereda y limpio 50% recargo
3) Categoría 5º (mejorado)
a) Sin mantenimiento 50% recargo
b) Limpio 0% recargo
4) Categoría 6º (tierra)
a) Sin mantenimiento 50% recargo
b) Tapia, vereda y limpio 25% recargo
Además en esta oportunidad se agregó un inciso al Artículo 7 del Presupuesto Municipal 2013, donde se sectorizó especialmente los recargos a los terrenos baldíos de algunos sectores de Leones, como se puede leer en su anexo para el próximo año: “Con independencia de los recargos precedentes, los baldíos comprendidos entre las calles Garibaldi y Almirante Brown, Almirante Brown y Colón, Colón e Italia e Italia y Garibaldi tendrán los siguientes recargos: 400% con excepción de los que posean tapia, vereda y se encuentren limpios, en cuyo caso el recargo será del 200%”.
En el presupuesto queda denotada la intensión que se busca desde el municipio de tratar de desequilibrar la ecuación conformado por: Costo del Terreno Baldío / Edificación de Nuevas Construcciones / Recargos Impositivos por Baldíos (de la mano del tapialado, vereda, mantenimiento y limpieza) para movilizar la edificación o venta del terreno.
Por otro lado la ecuación no cierra, si el costo de un terreno en esta zona oscila entre los 25 y 35 mil dólares (10 x 25 metros), y su mantenimiento es de cero, hay algo como sociedad que aún no hemos aprendido.
INFO: EL INFORMANTE
----------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario