BELL VILLE - Las autoridades municipales de Bell Ville adelantaron que en los primeros días del mes de diciembre comenzará a funcionar la máquina encapsuladora de residuos sólidos urbanos adquirida con fondos propios. Además, anunció que será lanzada una campaña para que haya una separación de los desechos diferenciada en origen y lograr que el mayor porcentaje de vecinos adhieran al plan.
Días pasados, funcionarios municipales, encabezados por el intendente Nelson Ipérico, recorrieron las instalaciones del predio donde se instaló la máquina que procederá al encapsulamiento de los desechos. Como resultado del avance observado en el lugar, se determinó que “la planta estará en condiciones de iniciar paulatinamente los trabajos” en el próximo mes.
Ipérico expresó que “prácticamente estamos en condiciones de comenzar a operar la encapsuladora, ya que en pocos días estarán listos los trabajos de infraestructura que nos hacían falta, como la extensión a este sector de los servicios de energía eléctrica y agua potable. Además, en el sistema está previsto que los líquidos livianos sean derivados a las cloacas”.
La comuna ya estableció contactos con empresas que proveerán las bolsas donde se encapsularán los desechos urbanos arrojados.
El mandatario reiteró que la intención es “tratar de recuperar los elementos que puedan ser vendidos y luego se enterraría la gran cantidad de residuos existente”, en relación al actual vertedero de residuos.
La adquisición de la máquina encapsuladora se enmarca en el Proyecto del Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que reemplaza al actual basural a cielo abierto ubicado al norte de la Ruta Nacional 9.
La máquina fue adquirida en Leones y recibió la aprobación de todos los concejales locales, además de las organizaciones ambientales.
Tal como explicaran los funcionarios del municipio en su lanzamiento, este proyecto ambiental se llevará a cabo en tres etapas. La primera será el cierre del actual vertedero, ya que produce una grave contaminación del medio ambiente. Luego se realizará el tratamiento de la basura que contemplará la separación domiciliaria, recolección diferenciada por días, compactación, encapsulado y destino transitorio de la misma. La última etapa será la apertura del nuevo vertedero en el sector este de la ciudad.
“Bell Ville pasará a ser una de las localidades del interior de la Provincia con mayor desarrollo en el tema de saneamiento ambiental, con una población que posee más del 80 por ciento de agua potable y servicio de cloacas, 2 lagunas sanitarias y en el corto plazo contará con el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos”, indicó el mandatario.
Para el intendente, es una prioridad que la comunidad acompañe este proyecto ya que “que implicará un cambio en las costumbres de los bellvillenses, por ejemplo a la hora de sacar la basura, ya que se diferenciarán los distintos tipos de residuos estableciéndose un día para cada uno”.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
---------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario