El lunes 18 de Octubre se llevó acabo una nueva reunión del Concejo Deliberante, luego de una semana sin sesionar por el feriado del 12 de Octubre, donde se trataron varios temas, proyectos y correspondencias.
La reunión contó con la ausencia del concejal de Unión por Córdoba Omar Milanesio, sobre quien el legislador radical Lisandro Antúnez preguntó a sus pares del oficialismo los motivos de las reiteradas ausencias al recinto de quien ocupa el cargo de vicepresidente, recordando que se encuentra en vigencia un reglamento interno que regula al accionar de los ediles, donde entre otras cosas se establece el descuento de sueldo ante ausencias injustificadas y la publicación oficial de los porcentajes de asistencia de cada concejal al finalizar el período ordinario.
Tras la lectura del acta de la sesión anterior, el mismo titular del bloque opositor pidió la palabra para realizar una aclaración sobre las declaraciones realizadas a El informante por el Secretario de Finanzas y Producción José Migliavacca el jueves pasado relacionadas al tema leasing financiero para la adquisición de una barredora, indicando que no era verdad lo manifestado por el funcionario respecto a que los concejales de la oposición habían tenido 15 días para realizar aportes sobre el tema que nunca se hicieron. Antúnez sostuvo que el mismo lunes que se trató la Ordenanza fue el día en que recibieron copia del contrato a realizar con el Banco Patagonia. Además, sobre el final de la sesión y con la presencia del encargado de compras municipal Pablo Caferata, presentó un presupuesto de una barredora cuyo valor es de 129 mil pesos, para demostrar que había en el mercado maquinarias cuyo monto era mucho menor a los 700 mil pesos del leasing solicitado.
A continuación, se leyó el informe de cada sesión enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, donde entre otras cosas, se informó que el municipio se ajustó a lo resuelto por el cuerpo legislativo en relación a la adjudicación de la obra canal de desagües La Bicoca a la empresa Wilka y que el trámite para el cruce de ruta de la obra gas natural para Barrio La Fortuna se encuentra al aguardo de la autorización por parte de Ecogas, estimándose que la misma podría comenzar dentro de 30 días, siendo los trabajos de perforación y entubado a cargo de Daniel Manía y el resto por parte de la Municipalidad. Respecto al tema Barrio La Fortuna, la Presidenta del Concejo Irma Beatriz Lozano agregó que hubo atraso en la entrega de los brazos correspondientes a la colocación de luminarias y que ya se llevan ejecutadas dos cuadras de cordón cuneta en las calles Benvenuto e Isabel, proyectándose dos más sobre la misma Isabel y Tiscornia. Asimismo, dentro del recinto estuvo presente un vecino del sector norte quien, entre otras cosas, volvió a hacer hincapié en los problemas de inundaciones y pidió una reunión conjunta con el Secretario de Obras Públicas Alejandro Rosso y la titular del Concejo.
En cuanto a temas nuevos, se generó un principio de debate por el proyecto de Ordenanza para autorizar al DEM a formalizar convenio de locación con la empresa AMX ARGENTINA S.A., por el cual se otorga al locatario un inmueble de propiedad municipal, en calle Bulevar Güemes, con acceso a la calle Patagonia de esta ciudad, donde se encuentra una antena de telefonía celular a escasos metros del barrio de viviendas Caritas. Si bien el proyecto establece la fijación del precio del alquiler en 1.500 pesos mensuales durante 5 años con opción de prórroga de cinco años adicionales, la discusión principal estuvo centrada en posibles consecuencias a la salud humana que podría establecer la permanencia de dicha antena para los vecinos que habitan el barrio. Antúnez pidió antes de aprobar el proyecto la realización de un relevamiento con los vecinos de ese sector (colindante con el cementerio local) para conocer posibles problemáticas, quedando el tema pendiente para la próxima sesión. También quedaron como pendientes los proyectos de modificación de la Ordenanza 859/07, creación de Centros Vecinales e implementación de programa de capacitación y educación en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar sobre el que se aguardan propuestas y opiniones de la Dirección del Hospital San Roque y la Dirección de Defensa Civil.
En la misma sesión ordinaria, se fijó fecha para la reunión de la Comisión de Asesores sobre Arbolado Público que será el miércoles 27 a las 20 horas. También hubo un pedido de información realizado por los Vecinos Autoconvocados de Leones por la problemática ambiental de la ciudad, relacionado al estado de situación de informes, auditorías ambientales a las casas acopiadoras de granos y declaraciones juradas sobre capacidad de almacenamiento que en su momento el Concejo Deliberante se había comprometido a dar a conocer pero que "si no existe la consulta de los vecinos, el cuerpo legislativo no parece mostrar iniciativa propia".
La reunión contó con la ausencia del concejal de Unión por Córdoba Omar Milanesio, sobre quien el legislador radical Lisandro Antúnez preguntó a sus pares del oficialismo los motivos de las reiteradas ausencias al recinto de quien ocupa el cargo de vicepresidente, recordando que se encuentra en vigencia un reglamento interno que regula al accionar de los ediles, donde entre otras cosas se establece el descuento de sueldo ante ausencias injustificadas y la publicación oficial de los porcentajes de asistencia de cada concejal al finalizar el período ordinario.
Tras la lectura del acta de la sesión anterior, el mismo titular del bloque opositor pidió la palabra para realizar una aclaración sobre las declaraciones realizadas a El informante por el Secretario de Finanzas y Producción José Migliavacca el jueves pasado relacionadas al tema leasing financiero para la adquisición de una barredora, indicando que no era verdad lo manifestado por el funcionario respecto a que los concejales de la oposición habían tenido 15 días para realizar aportes sobre el tema que nunca se hicieron. Antúnez sostuvo que el mismo lunes que se trató la Ordenanza fue el día en que recibieron copia del contrato a realizar con el Banco Patagonia. Además, sobre el final de la sesión y con la presencia del encargado de compras municipal Pablo Caferata, presentó un presupuesto de una barredora cuyo valor es de 129 mil pesos, para demostrar que había en el mercado maquinarias cuyo monto era mucho menor a los 700 mil pesos del leasing solicitado.
A continuación, se leyó el informe de cada sesión enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, donde entre otras cosas, se informó que el municipio se ajustó a lo resuelto por el cuerpo legislativo en relación a la adjudicación de la obra canal de desagües La Bicoca a la empresa Wilka y que el trámite para el cruce de ruta de la obra gas natural para Barrio La Fortuna se encuentra al aguardo de la autorización por parte de Ecogas, estimándose que la misma podría comenzar dentro de 30 días, siendo los trabajos de perforación y entubado a cargo de Daniel Manía y el resto por parte de la Municipalidad. Respecto al tema Barrio La Fortuna, la Presidenta del Concejo Irma Beatriz Lozano agregó que hubo atraso en la entrega de los brazos correspondientes a la colocación de luminarias y que ya se llevan ejecutadas dos cuadras de cordón cuneta en las calles Benvenuto e Isabel, proyectándose dos más sobre la misma Isabel y Tiscornia. Asimismo, dentro del recinto estuvo presente un vecino del sector norte quien, entre otras cosas, volvió a hacer hincapié en los problemas de inundaciones y pidió una reunión conjunta con el Secretario de Obras Públicas Alejandro Rosso y la titular del Concejo.
En cuanto a temas nuevos, se generó un principio de debate por el proyecto de Ordenanza para autorizar al DEM a formalizar convenio de locación con la empresa AMX ARGENTINA S.A., por el cual se otorga al locatario un inmueble de propiedad municipal, en calle Bulevar Güemes, con acceso a la calle Patagonia de esta ciudad, donde se encuentra una antena de telefonía celular a escasos metros del barrio de viviendas Caritas. Si bien el proyecto establece la fijación del precio del alquiler en 1.500 pesos mensuales durante 5 años con opción de prórroga de cinco años adicionales, la discusión principal estuvo centrada en posibles consecuencias a la salud humana que podría establecer la permanencia de dicha antena para los vecinos que habitan el barrio. Antúnez pidió antes de aprobar el proyecto la realización de un relevamiento con los vecinos de ese sector (colindante con el cementerio local) para conocer posibles problemáticas, quedando el tema pendiente para la próxima sesión. También quedaron como pendientes los proyectos de modificación de la Ordenanza 859/07, creación de Centros Vecinales e implementación de programa de capacitación y educación en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar sobre el que se aguardan propuestas y opiniones de la Dirección del Hospital San Roque y la Dirección de Defensa Civil.
En la misma sesión ordinaria, se fijó fecha para la reunión de la Comisión de Asesores sobre Arbolado Público que será el miércoles 27 a las 20 horas. También hubo un pedido de información realizado por los Vecinos Autoconvocados de Leones por la problemática ambiental de la ciudad, relacionado al estado de situación de informes, auditorías ambientales a las casas acopiadoras de granos y declaraciones juradas sobre capacidad de almacenamiento que en su momento el Concejo Deliberante se había comprometido a dar a conocer pero que "si no existe la consulta de los vecinos, el cuerpo legislativo no parece mostrar iniciativa propia".
INFO: EL INFORMANTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario