Mayo comienza con novedades en el ámbito judicial, el martes 2 serán los alegatos por el caso Nayara Ibarbia, que tiene como imputado de asesinato a su pareja Gustavo Villarreal.
Con el noticiero bellvillense, Panorama, dialogó el abogado defensor del detenido, Dr. Darío Baggini, quien afirmó que "Villarreal hace dos años que está detenido por homicidio culposo, porque se chocó un camión estacionado en contramano, a un metro del cordón sin franjas refractarias debajo de un árbol inmenso, luego de esquivar un auto que venía de frente. Esto se mantuvo así durante dos años, hasta que existió un repentino cambio de calificación legal.
En la jurisprudencia argentina es la primera vez en la historia en donde se le imputa a una persona el utilizar su vehículo como una herramienta para matar a su pareja con el consiguiente riesgo de matarse. Por eso viajamos a Monte Maíz para sacarle fotos al vehículo y fotos del lugar porque en los expedientes había solamente cuatro fotos sacadas esa misma noche suministradas por los bomberos. Se hizo una pericia multidisciplinaria como nunca se hizo en la Cámara del Crimen, hasta una pericia de semiótica, que era para interpretar lo que quisieron decir los mensajes de texto que existían en la causa.
Se ha probado en la causa que Gustavo no tiene intención suicida, tiene un proyecto de vida, tuvo tratamiento psicológico luego del accidente durante más de dos años y le costó muchísimo salir adelante. Lo que se va a discutir el martes es si hubo un Dolo Homicida directo, planificado, un Dolo Eventual, que es la representación mental de tener un efecto planificado, un Dolo Letal, como es pasar un semáforo en rojo a 100 kilómetros y atropellar una familia, o lo que efectivamente sostiene la defensa, que se trató de un Homicidio Culposo".
Por su parte, la Dra. Eugenia Fernández, abogada defensora de la familia Ibarbia, explicó que "por lo que nosotros y el doctor Ferrero queremos y creemos, es que va a haber condena por las pruebas que existen sobre Gustavo Villarreal, en la causa del Femicidio Agravado tanto por el vínculo y por violencia de género. Todos los indicios desde el punto de vista psicológico, sus antecedentes, y también la mecánica propia del hecho. llevaron a la muerte a Nayara".
Otro abogado por la querella, Dr. Sandro Ferrero, agregó al respecto que "soy yo el que va a alegar y voy a mantener la acusación en todo sentido desde que comenzó la querella, no se trató de un accidente sino que se trató de un femicidio. A criterio de la Fiscalía y a criterio de la querella, existió un dolo eventual, porque Villarreal se representó y tuvo la previsibilidad de causar un daño que terminó en la muerte.
Eso abre un abanico mayor para sostener la acusación, para que no quede solamente en un accidente, fue un Homicidio Planificado, porque las pruebas lo indican, tuvo la intención, tuvo la voluntad, sometió a una mujer que en realidad era una niña, por lo tanto en un estado vulnerable".
INFO: MULTIMEDIOS MALDONI
----------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario