En la jornada de ayer jueves 22, Alicia Castro, presidenta Asociación de Bomberos Voluntarios de General Deheza y Adrián Orozco, jefe del cuerpo activo, brindaron una conferencia de prensa donde manifestaron su desilusión por la falta de apoyo de los productores radicados en la zona para la compra de una Autobomba para combatir incendios.
La Campaña denominada "Es momento de Sumar" tiene como objetivo que productores agropecuarios de la zona y vecinos en general, donaran dinero para poder acceder a la compra de una autobomba que cuesta alrededor de 10.000.000 millones de pesos, "y solo recaudamos $1.000.000 y es una desilusión, es como una cachetada a bomberos".
En un primer momento de esta se aclaró que el año fue productivo en general, puesto que se ha logrado la incorporación de nuevo personal, como así también la rifa de cada año, que logró recaudar, “no lo mismo que el año pasado, pero igualmente fue productiva”, dijo Alicia Castro, para añadir que el próximo año se continuará para seguir recaudando porque no es fácil mantener una institución tan grande como lo es el cuartel de bomberos voluntarios.
Y mencionó que deberán continuar la campaña Forestar, “porque no hemos recaudado lo necesario para poder comprar la Unidad Forestal ya que es más que necesaria".
La intención es que la población pueda aportar, “lo único que nos preocupa es que la unidad tiene precio dólar y por el aumento se hace cada vez más difícil”. Apeló a quienes más pueden a que aporten para poder finalmente acceder a la unidad.
Por su parte Adrián Orozco, jefe del cuerpo señaló que, existe alrededor de 42 mil hectáreas de jurisdicción donde hay 140 colones que la componen, “si bien hay varios que no viven ahí, son parte”.
Cuando se inició con la campaña se le había solicitado a cada uno de los colonos el valor de 10 quintales de soja que era alrededor de 60 mil pesos, “aunque hoy se ha incrementado el valor”.
Lo cierto, “es que no tuvimos el apoyo de parte de los productores, aunque si bien, hay algunos que han colaborado más de lo debido, pero otros han hecho referencia a la situación que atraviesan y el miedo a la sequía y las consecuentes de pérdidas”.
Lamentablemente, “hemos tenido muchos no, y eso me preocupa demasiado, porque se no dificulta combatir incendios, porque los equipamientos que tenemos no son los ideales, y ponemos en riesgo a las personas como así también herramientas”.
Por lo que “sinceramente estamos muy preocupados porque habíamos puesto la fecha límite del 20 de diciembre para hacer el conteo y la verdad que no llegamos al millón de pesos”.
Aclaró que desde que comenzaron la campaña a la fecha, el valor de la unidad se ha incrementado en cuatro millones y medios más, “y hoy hablamos de un valor de mas de $10.000.000 de pesos”.
El jefe del Cuerpo comentó que en General Cabrera realizaron la misma campaña y “allí lograron comprar el autobomba…y ahora tras algunos inconvenientes en los trámites de traslado, estaría llegando en 90 días”.
En relación con el poco apoyo de los colones no se explica el por qué, “no se si son excusas, pero hay propietarios o que alquilan, pero aducen la difícil situación actual, la sequía…la verdad que es muy triste, porque bomberos voluntarios nunca les ha pedido nada a los colonos, más allá de colaboraciones que han hecho”.
Pero “la verdad que apena porque si ellos necesitan a bomberos ahí estamos, aunque sea iremos a apagar incendios con mochilas como en la vieja escuela, pero vamos a estar”.
Ante esto “lamentablemente nos vemos obligados a aumentar los plazos y mientras más lo hagamos más aumenta la autobomba, al igual que los impuestos que hay que pagar para el traslado, se nos hace complicado”. Hasta llegamos a pensar en devolver el dinero a quienes hasta ahora donaron algo.
Manifestó mucha desilusión cuando luego de contactarse con colonos del lugar las respuestas eran no tras no “o por ahora no, y es realmente una cachetada a bomberos porque no es justo”.
Señaló que reciben subsidios por parte de la provincia que no superan los cuatro millones al año, y no se puede destinar a lo que se quiera, “si no que nos determinan gastos en porcentajes como por ejemplo en ropa, edilicio, es decir no se puede disponer el ciento por ciento”.
La verdad es que los subsidios son muy bajos y “no alcanzan para mantener anualmente una estructura como bomberos...hoy deberían estar en cerca de los diez millones”.
"Esperemos que el año que viene, que es un año político, podamos conseguir subsidios”, agregó Alicia Castro.
El jefe reiteró que esto le pega muy fuerte, porque ellos están dispuestos todos los días del año, y recibir negativas por parte de quienes más pueden, “la verdad que no es lo que esperábamos…", dijo.
INFO: SUR CORDOBES
-------------------------------------------------
1 comentario:
Por que no prueban pidiendo colaboración a los COLONOS y no a los COLONES. Quizás no se sientan identificados con el lenguaje inclusivo !!!
Publicar un comentario