BALLESTEROS SUR - Por estrictas razones de seguridad, el gobierno de Córdoba decidió desmontar el centenario puente de Ballesteros Sur y reemplazarlo por una moderna infraestructura vial que garantice un tránsito sin temor para los vecinos de la zona y para los camioneros que transportan la producción agropecuaria.
A tono con esta premisa, los técnicos de la Dirección de Vialidad de Córdoba ya iniciaron el relevamiento topográfico de la zona para determinar el mejor lugar donde se podría emplazar el nuevo puente sobre el río Ctalamochita.
De acuerdo a lo informado desde el municipio de Ballesteros Sud, las gestiones comenzaron años atrás cuando se hicieron evidentes las primeras muestras de deterioro de la estructura inaugurada en 1908.
Luego de sucesivos reclamos, finalmente Vialidad de la Provincia aceptó relevar la situación y tras confirmar las deficiencias estructurales, comenzó el relevamiento de campo para establecer la mejor ubicación y el tipo de materiales a emplear para la obra, así como el sistema tecnológico.
Una vez que se defina el proyecto técnico, se elaborarán los pliegos y se pondrá en marcha el proceso licitatorio por lo que la obra recién se podría iniciar el año próximo como mínimo.
En principio, la futura estructura vial deberá tener como complemento la instalación de torres de iluminación a lo largo de los 90 metros de la calzada. Además se deberán mejorar los accesos y las medidas de seguridad con el fin de evitar que cualquier vehículo caiga sobre las aguas del río Ctalamochita.
Si bien para el año próximo la Provincia tiene previsto otorgar un importante presupuesto al desarrollo de obras públicas, se desconoce si este pequeño puente rural de Ballesteros Sur tendrá un lugar prioritario asignado para su ejecución o si por el contrario su trazado se hará en forma paulatina.
Patrimonio histórico
Aunque en principio se presume que el actual puente centenario será desmontado totalmente, algunos vecinos ya han pedido que se analice la posiblidad de mantener la centenaria infraestructura como patrimonio histórico de la localidad, aunque prohibiendo su uso por cualquier tipo de vehículos.
Esta alternativa no está descartada, aunque es difícil que se concrete ya que los especialistas consideran complicado mantener las dos estructuras una tan cerca de la otra.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario