Como la hago desde hace más de 30 años fui este domingo a cubrir un partido de nuestra liga Bellvillense de Fútbol, el Partido talleres de Ballesteros – San Martín de Monte Buey, cotejo que debía jugarse sin público, “ni local ni visitante” según consta en el acta del tribunal de penas expediente 42/2022 “con la intervención del CONSEJO DE SEGURIDAD DEPORTIVO PROVINCIAL (COSEDEPRO).
Al llegar a la cancha y saludar al policía responsable de la seguridad me dijo que por orden de su superior tenía prohibido utilizar el espacio que usa la prensa en esa cancha.
Se trata del techo de los vestuarios que nos permite altura y la posibilidad de utilizar una herramienta fundamental como lo es el trípode donde se apoya la cámara de filmación.
El Sr. Policía me indicó que le preguntara al árbitro si podía hacer mi trabajo dentro de la misma cancha (que era mi única posibilidad) a lo que gentilmente el árbitro Español accedió y la gente del club local colaboró con una mesa para poder pararme en la misma.
Ante esta situación me comunique con el Presidente de la liga para explicarle que mi trabajo estaba en riesgo, solo me dijo que no podía hacer nada, por lo que molesté a una alta autoridad policial con un llamado telefónico y me planteó que se ocuparía del tema. Si lo hizo, nadie respondió a su pedido, porque nada cambió en cuanto a la decisión policial.
Uno se pregunta… ¿Cuál era el riesgo que un trabajador de prensa esté en el lugar asignado por el club?
¿Hubo un abuso de autoridad al negarnos arbitrariamente a ingresar al lugar que el club nos asigna para nuestra tarea y que no representa ningún riesgo para el espectáculo?
¿De qué nos sirve la credencial de trabajadores de prensa que nos otorga la liga si la policía ni la miró? Allí claramente dice PRENSA.
Lo que más duele como comunicador es que cada vez que la policía necesita de nosotros ahí estamos, siempre dispuestos a colaborar con la difusión de lo que necesiten, desinteresadamente.
Cuando los que necesitamos somos nosotros la indiferencia se impone. Una verdadera pena.
Gabriel Malano
DNI 18.460.467
---------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario