El Hogar de Ancianos de Cáritas Parroquial se gestó en Leones hace 50 años. Desde entonces distintos grupos de trabajo de la institución se ocupan de atender a personas mayores que necesitan de un hogar.
En diálogo con NUEVO DÍA, Carmen de Barsce y “Charito” de Portaluppi, quienes actualmente forman parte de Cáritas, explican el funcionamiento del Hogar y los hábitos cotidianos de los abuelos y abuelas que allí viven. También, quisieron dar a conocer los contratiempos económicos que vienen atravesando para continuar con esta obra solidaria que lleva años inserta en nuestra comunidad.
-¿Cuál es el objetivo que cumple el Hogar Madre Teresa de Calcuta?
-Carmen: El objetivo del Hogar siempre fue la caridad. Caridad, entendida como el amor desinteresado hacia los demás, sucede que con el paso del tiempo, este objetivo se fue desvirtuando. Con el transcurso de los años, como no alcanzaba el dinero, ingresaron más abuelos y abuelas, pero eso implicó más personal, o sea, poco a poco se fue perdiendo el sentido esencial de la caridad y hoy estamos pasando un momento económico muy complicado, donde las convenciones colectivas de trabajo están más vigentes y estamos viviendo un desequilibrio económico que, actualmente, no nos permite salir adelante.
El Hogar está destinado a personas sin recursos económicos, el objetivo se desvirtuó de tal manera que en estos momentos y desde hace algún tiempo, hay o hubieron personas que podrían haber pagado un geriátrico privado, entonces o le quitamos el nombre de Cáritas, porque ya no es caridad y recibimos a todas las personas que demandan albergue, o continuamos ejerciendo la caridad y no recibimos a personas que pueden pagar otro albergue.
No queremos que el Hogar se convierta en un ámbito privado. Lo que pasa es que también se desvirtúa la función del voluntariado, porque nuestro trabajo se orienta al carenciado; si pasa a ser para todo tipo de nivel económico, nuestra función, individual y como parroquia, pierde su esencia.
PARA VER TODA LA NOTA, HACE CLICK ACA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario