PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
domingo, 20 de noviembre de 2011
Educación : La ESCBA al compás de las innovaciones tecnológicas
Corría 2008, cuando la directora de la ESCBA y uno de sus docentes fueron becados para visitar durante un mes una escuela secundaria de California, EE UU de América, y lo que vieron, los impactó. Ciertamente, nunca olvidarán el hecho de haber observado que cada una de las aulas de ese establecimiento escolar fuese “temática”; en otras palabras, un salón de clases por profesor, quien lo ambientaba para dictar su asignatura en particular equipándolo con todo el material didáctico y los recursos tecnológicos propicios para poder brindar una educación de calidad (tales como mapas, láminas, televisores, reproductores de DVD y videotapes, equipos de música, retroproyectores, computadoras con conexión a Internet, proyectores de imágenes, pizarrones inteligentes, etc.). En estas condiciones, era el docente el que permanecía durante toda la jornada en su “aula temática”, mientras que los estudiantes cambiaban tantas veces de salones de clases de acuerdo al número total de disciplinas que tuvieran por día. Al regresar a la Argentina, y tras compartir las experiencias vividas en el país del Norte con todo el personal docente de la ESCBA, se comenzó a soñar con la idea de implementar gradualmente el proyecto “Aulas Temáticas”, mediante el cual se fijaron los siguientes objetivos: a) Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares; b) Propender a que los profesores sean “dueños” de sus aulas y que, además, dispongan en las mismas de todo el equipamiento tecnológico/didáctico necesario para el desarrollo de sus cátedras; c) Contribuir a que las clases sean más dinámicas y creativas a través de un uso variado de recursos; d) Fomentar un abordaje holístico de las inteligencias múltiples de los alumnos; e) Restringir responsabilidades ante los daños causados al mobiliario escolar y materiales varios; f) Optimizar el uso del tiempo de clase —al evitar los minutos áulicos que siempre se pierden para instalar todo tipo de equipo, sin mencionar el tiempo extra áulico que insume hacer la reserva correspondiente—; g) Asegurarse de contar siempre con los recursos programados —efectivamente, muchas veces lo solicitado es requerido de antemano por otro profesor—; y h) Motivar al docente a utilizar con mayor frecuencia diferentes tipos de recursos tecnológicos y materiales didácticos en sus clases. Al comenzar a trabajar para la puesta en marcha de tan ambicioso proyecto, surgieron 3 problemas. En primer término, existía una imposibilidad física de crear tantas “aulas temáticas” como la cantidad total de disciplinas que se dictan en la Institución; por otra parte, el costo que implicaba la adquisición de tales equipos excedía sobremanera el presupuesto con que cuentan las escuelas públicas de nuestro país; y, finalmente, había un elevado nivel de superposición horaria entre los docentes de cada disciplina. Más los inconvenientes previamente citados no constituyeron un impedimento para la implementación del proyecto en cuestión, puesto que desde junio de 2009 hasta fines del ciclo lectivo 2010, se optimizó el uso de las “aulas temáticas” de Biología, Física, Química, Plástica y Música. En efecto, si bien desde un principio estas asignaturas ya contaban con sus aulas/laboratorios propios, debido a la superposición horaria de muchos de los docentes involucrados nunca había sido viable hacer un uso asiduo de estos salones de clases. A partir de la ejecución de este proyecto, se efectuaron cambios de horario a fin de que los profesores de cada una de las disciplinas anteriormente mencionadas tuvieran la menor cantidad posible de superposición horaria y, de esta manera, pudieran dictar clases en sus correspondientes “aulas temáticas”. Sólo resta, entonces, equiparlas con más recursos tecnológicos, lo cual está previsto de realizarse en los próximos ciclos lectivos.
Como continuación y profundización del proyecto, durante el presente año escolar se dispuso a crear el “aula temática” de Inglés, eligiéndose esta materia en primer lugar por 2 motivos: por un lado, es la que posee la menor superposición horaria entre sus docentes; y, por otro, podrá ser aprovechada no sólo por el Nivel Medio sino también por el Superior, teniendo en cuenta que hace dos años que en la ESCBA se dicta el Profesorado de Inglés. Para la puesta en marcha de este plan, se efectuaron los siguientes pasos: a) En primer lugar, se designó un aula con el propósito de ser utilizada exclusivamente para la enseñanza de dicha materia, a la cual se la decoró con pósters, mapas y todo tipo de material didáctico necesario para ambientar la sala de una manera propicia para la enseñanza de una lengua extranjera; b) Posteriormente, se organizó una venta de Bonos de Colaboración con el objeto de adquirir los siguientes recursos tecnológicos: un retroproyector, una pantalla, una computadora y un pizarrón inteligente; y c) Finalmente, se contrató personal especializado para capacitar a todos los docentes de la Institución en el uso del retroproyector y el pizarrón inteligente. ¿Qué se podrá experimentar en este tipo de aula, en definitiva? Infinidad de cosas, muchas de las cuales capturan la atención y el interés de los alumnos significativamente, tales como: realizar la práctica de un tema enseñado mediante juegos on-line; ver un video-clip de algún tema musical para aprender estructuras léxico-gramaticales de una canción; leer un artículo de cualquier periódico de lengua inglesa en Internet; practicar pronunciación siguiendo las pautas de un programa específico subido a la web; ejercitar la comprensión auditiva mediante una película y/o programa televisivo on-line; reforzar conceptos gramaticales a través del sinnúmero de programas educativos de sitios web; etc., todo ello al alcance de la mano, sin perder un minuto áulico ni extra áulico para hacer las reservas e instalaciones pertinentes. En el futuro, se prevé montar un “aula temática” más por ciclo lectivo de modo de poder lograr que el mayor número permisible de asignaturas cuenten con el mejor equipamiento tecnológico/didáctico para poder brindar una mejor educación. Finalmente, la ESCBA desea agradecer a todos las personas que han adquirido la Rifa de la Asociación Cooperadora, logrando así que este sueño que en 2008 parecía inalcanzable, hoy sea realidad.
INFO: NUEVO DÍA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario