El ex jefe de la Policía Federal de Bell Ville Walter González Galzerano podría recibir una pena de entre 5 y 25 años de prisión, en caso de ser hallado responsable de una serie de graves delitos ocurridos en Córdoba entre febrero y abril del año pasado.
González Galzerano, quien fue trasladado de nuestra ciudad a la capital provincial, donde ejerció brevemente la jefatura, está imputado por extorsión, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita en perjuicio de vendedores ambulantes de moneda extranjera.
El procesamiento fue dispuesto por la jueza federal Cristina Garzón de Lascano, y alcanza además a los policías Claudio Pedro Bonggi, Héctor Gómez, Marcelo Claudio Saldaño, Antonio Juan Terlikar y Armando Montoya.
La investigación demostró que durante la gestión de González Galzerano, miembros de la Policía Federal les exigían dinero a los comúnmente llamados “arbolitos” para permitirles trabajar en la compraventa callejera de dólares, y que en algunos casos hasta los habrían detenido para forzarlos a pagar las coimas.
Los imputados fueron arrestados por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en un espectacular operativo llevado a cabo en la Plaza San Martín de Córdoba, donde los supuestos implicados fueron alojados en los baños hasta que se dispuso su traslado al lugar donde permanecen detenidos.
En el marco de esta investigación, González Galzerano fue separado de su cargo el 28 de abril del año pasado, y la jueza Garzón de Lascano dispuso además del procesamiento un embargo sobre sus bienes de 50.000 pesos.
Cabe recordar que otro ex jefe de la Policía Federal Delegación Bell Ville, el comisario Amado Madariaga fue detenido el 31 de octubre pasado, mientras ejercía sus funciones en nuestra ciudad, como supuesto autor de varias irregularidades, y permanece alojado en dependencias de Gendarmería Nacional de Embalse de Río Tercero, conjuntamente con otros 2 miembros de la fuerza, Roberto Raúl Ranco y Marta Susana Sánchez.
Una fuente jurídica señaló que la situación procesal de González Galzerano podría agravarse si se demuestra que encabezaba la asociación ilícita que extorsionaba a los vendedores de moneda extranjera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario