La titular de la ONG “Vínculos en Red”, Alicia Peressutti, cuestionó la decisión judicial de otorgar prisión domiciliaria a Rodrigo Santi, exbombero de La Playosa que reconoció ante la fiscal Juliana Companys la comisión de graves delitos sexuales contra menores.
Santi confesó tres hechos de abuso sexual simple, un caso de tenencia de pornografía infantil y otro episodio de abuso sexual con acceso carnal, considerado el más grave. Actualmente, cumple la medida en un departamento céntrico de Villa María, bajo la tutela de su padre Rogelio, exjefe del cuartel de bomberos.
En diálogo con El Puntal, la titular de la ONG, Alicia Peressutti, afirmó que “no es habitual la prisión domiciliaria para abusadores” y remarcó que una medida de este tipo debería haberse comunicado previamente a las familias.
La domiciliaria fue concedida tras un informe psicológico que indicó que el imputado presenta un cuadro depresivo denominado “melancolía”, lo que fue utilizado por la defensa para solicitar que permanezca “en un lugar seguro y acompañado por su familia”. El pedido fue avalado por la fiscalía.
“Para proteger a las víctimas, esto nunca tendría que haber pasado. En estos casos se las revictimiza y el Estado termina protegiendo al abusador”, sostuvo.
Santi no cuenta con tobillera electrónica ni custodia y la familia de la víctima no fue informada antes de la resolución judicial. “En estos casos, los niños se revictimizan y el Estado protege al abusador, cuando debería acompañar a las familias”, señaló Peressutti.
Ante los reclamos, la fiscal Companys confirmó a VillaMaríaYa, que en la causa se acordó un juicio abreviado con una pena de ocho años de prisión.
Respecto de la domiciliaria, aclaró que se trata de una herramienta legal aplicada en distintos casos, considerando el estado de salud del imputado, la situación de sobrepoblación carcelaria y la disponibilidad de casi 400 tobilleras electrónicas que el Ministerio de Justicia puso a disposición para este tipo de casos.
Por su parte, el abogado querellante José Corigliano cuestionó la falta de controles más estrictos: “No figura la tobillera electrónica, ni una consigna policial, ni rondas periódicas de la policía, que no hubieran estado mal en un caso de esta gravedad”, remarcó.
Los padres de la víctima, en diálogo con El Puntal, manifestaron su repudio a la decisión judicial. Al respecto, Peressutti señaló que mantiene contacto con la familia y describió el impacto de la medida: “Están atravesando un profundo dolor. Hoy el joven vive con miedo”.
INFO: PUNTAL VILLA MARIA
--------------------------------------------------



No hay comentarios:
Publicar un comentario