La fiscalía de Marcos Juárez elevó a juicio una causa con 25 personas imputadas por abigeato agravado, maltrato, crueldad animal y encubrimiento tras los hechos registrados en el 2022 cuando un camión que transportaba cerdos sufrió un vuelco en ruta nacional 9.
La investigación e instrucción contó con el aporte como querellante de la Asociación Civil Amparo Animal, presidida por una abogada marcosjuarense, y letrados locales.
El fiscal Fernando Epelde estuvo a cargo de la tarea de llevar acabo las investigaciones, recopilación de pruebas y elementos que le den material para poder desarrollar la instrucción. El titular del ministerio público fiscal abrió una pesquisa de oficio cuando llegaron a su poder imágenes de decenas de personas avanzando sobre el acoplado para extraer los animales casi sin vida y otros atrapándolos en mientras escapan por la banquina.
El accidente ocurrió a las 11 de la mañana del 28 de marzo del 2022, en el tramo de ruta nacional 9 entre Marcos Juárez y General Roca. La escena mostraba un camión Mercedes Benz volcado sobre la banquina, la jaula semi abierta y los cerdos rondando por el lugar. La carga se completaba con 240 porcinos que tenían como destino el frigorífico “La Pompeya».
Sin embargo, con el pasar de las horas comenzaron a arribar al lugar varias personas (desconocidas por el conductor del camión) quienes intentaban llevarse los cerdos que deambulaban por el sector. El primer hecho se registró por uno de los 25 imputados, quien tras cortar una cinta perimetral que custodiaba a los animales arrastró de las patas un porcino para subirlo a su vehículo y darse a la fuga.
A partir de esta situación delictiva, que nadie pudo detener, se dieron una y otra vez en el mismo sector con imágenes que se multiplicaban en las redes sociales. Y hasta los medios de comunicación nacional hicieron eco del acontecimiento ese día, por lo que la ciudad estuvo en «primera plana» durante los noticieros de la noche.
La causa fue elevada a juicio por Epelde y las audiencias se desarrollarán en Bell Ville, en el juzgado a cargo del magistrado Alejandro Fauro.
Respecto a la novedad, Angélica Miotti, titular de la Asociación Civil Amparo Animal, remarcó que sería la primera vez que en el país se llevan a juicio a personas que aplican crueldad animal sobre cerdos cuando un camión vuelca. Además destacó que se repiten cada vez más seguido este tipo de accidentes en los cuales los transportes terminan perdiendo la carga.
Miotti destacó el trabajo del fiscal de Marcos Juárez y a la movilización de la sociedad local que mostró indignación por los hechos acontecidos aquella tarde de marzo del 2022.
Cabe destacar que fue clave para la investigación «las muestras fotográficas y fílmicas extraídas de redes sociales y otras aportadas por personal policial y bomberos actuantes en el operativo del accidente». Este trabajo llevó tiempo pero logró aportar material para avanzar hasta la elevación a juicio.
INFO: LA INFO SEMANAL
---------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario