En enero de 2014 desapareció en Inriville Mariela Bortot, mientras caminaba a la vera de la ruta 6 una calurosa tarde de verano. La Justicia desde ese momento tejió las conjeturas inimaginables, los días pasaban, las calles de la pequeña localidad se llenaban de gente pidiendo respuestas. Sabemos como funcionan las fuerzas de seguridad cada vez que el pueblo apreta y no tienen ni idea, allí se corre el riesgo de que caiga alguno por portación de cara.
Y así cayó el ex policía Jorge Orellano, que encima andaba con el auto embarrado, era amigo del intendente, trabajaba en su campo y contó a allegados que el auto se le embarró porque "salí con una mina y me encajé", era el sospechoso perfecto. Eso fue suficiente para que lo detuvieran, lo golpearan, lo escracharan y el pueblo se llenó de pasacalles que desde la ruta al pasar se podían leer: "Andate Orellano de Inriville".
Pasó mucho tiempo preso, Orellano no tenía una sola prueba en su contra y lo liberaron. Simultáneamente a eso, Juan Ramón "Juanchila" Rodriguez de 42 años, un convicto de la cárcel de Villa María, confesó el crimen de Mariela y dio detalles de donde había enterrado el cuerpo. Allí fueron los efectivos policiales y allí estaban los restos óseos de la mujer. Desapareció el 25 de enero de 2014, la encontraron el 18 de noviembre 2016, porque el preso (que purgaba otra condena) confesó, sino todavía la estarían buscando.
Lo que sabemos hasta ahora es que el ex policía Orellano había entablado un juicio millonario a la provincia que obviamente tiene todas las de ganar.
Caso Baleani (foto)
El 29 de agosto de 2016, salió de su casa en bicicleta el albañil Andrés Baleani de 49 años, nunca más se supo de él. Rastrearon toda la zona, incluyendo el río Carcarañá sin resultados.
En mayo de 2021, atraparon en Venado Tuerto, donde estaba escondido, Julio Rotta, el sospechoso de Inriville. Fue capturado por una comisión de investigadores que le seguía los pasos desde largo tiempo y quedó preso por orden del fiscal Fernando Epelde, de Marcos Juárez, quien lo imputó por privación ilegítima de la libertad calificada seguida de muerte.
La sospecha era que Rotta había matado a Baleani en el marco de una oscura venganza. En 2008, Andrés mató a su propio hermano Nicolás en el marco de una pelea por la tenencia de un perro de carrera. Andrés, fuera de sí, no soportó que Nicolás vendiera al animal y lo ultimó de un escopetazo en el pueblo.
Ayer el periodista de Radio Fiel de Inriville, Gustavo Barrota, informó que liberaron a Julio Rotta, tras permanecer detenido por mas de dos años y luego del juicio desarrollado en los tribunales de la ciudad de Bell Ville, ante la falta de pruebas contundentes. La hermana de Baleani que reside en Inriville, se enteró por radio de la liberación, ni siquiera le informaron en tiempo y forma como querellante
Rotta ya recuperó la libertad y se reencontró con sus familiares, de esta manera se abren nuevos interrogantes en la causa por la desaparición de Andrés Baleani, con más dudas que certezas.
Lo concreto es que hasta ahora en Inriville el crimen perfecto existe y el revoleo de detenciones también.
INFO: MULTIMEDIOS MALDONI
----------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario