Villla María. Cerca de un millón de dólares en billetes de moneda estadounidense, pesos argentinos, euros, reales y cheques se incautaron en allanamientos realizados por la Policía federal de Villa María, junto a una comisión del Banco Central, en un procedimiento por supuesta venta irregular de dólares en esta ciudad.
En uno de los primeros procedimientos se hablaba de “varios miles”, pero más tarde, al requisar tres cajas de seguridad que las personas implicadas en la causa tenían en una entidad privada, los investigadores se dieron con que estas “explotaban” de billetes extranjeros.
A última hora de la tarde, los investigadores seguían contando el dinero incautado, según trascendió. Sin tener precisiones finales, se estimaba que rondar en unos 700.000 dólares, 200.000 pesos y unos pocos euros y reales. También se dieron con más de 300 cheques por valores de entre 5.000 y 60.000 pesos, y más de 20 tarjetas de crédito y débito.
Hasta ayer había dos personas identificadas: un hombre de 60 años y otro de 35 años, quienes no quedaron detenidos.
Los procedimientos tuvieron lugar desde minutos después del mediodía del jueves y hasta avanzada la tarde. Uno de ellos fue en un café frente a la sucursal local del Banco Nación. Los restantes ocurrieron en el local 16 de la galería a cielo abierto Paseo de la Villa, en el centro de la ciudad, y en un domicilio particular de barrio Vista Verde.
Según fuentes de la causa, la investigación llevaba más de un año. La situación de los implicados deberá ser definida por el Juzgado federal de Villa María.
El caso se enmarca en el artículo 309, inciso primero “A” de la ley 26.733, que establece que “será reprimido con prisión de uno a cuatro años, multa de dos a ocho veces el valor de las operaciones realizadas e inhabilitación especial hasta seis años, el que por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente, realizare actividades de intermediación financiera, bajo cualquiera de sus modalidades, sin contar con autorización emitida por la autoridad de supervisión competente”.
En tanto, el mayor mercado de futuros del país, Rofex, decidió suspender desde hoy y hasta el próximo miércoles, las operaciones de nuevos contratos a futuro de dólar –por los que está imputado el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli– con lo que las negociaciones retornarían a la normalidad luego de que se conozca el resultado del balotaje presidencial del domingo.
INFO: LA VOZ DEL INTERIOR
-------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario