BELL VILLE - El intendente de Bell Ville, Nelson Ipérico, afirmó ayer que el municipio local debió erogar más de 2 millones de pesos para paliar la difícil situación que atravesó la comunidad por el desborde del río Ctalamochita a comienzos de marzo.
Un relevamiento oficial en toda la ciudad dejó en evidencia que al menos 20 calles asfaltadas deberán ser reconstruidas, además de desagües pluviales y otras obras menores de desagües y viales.
El mandatario bellvillense se reunió con los concejales y les informó algunos datos que el municipio recabó en base a tareas de campo en los diferentes barrios.
En una primera estimación del gasto que insumió la emergencia por la crecida del río Ctalamochita, Ipérico reconoció que la cifra se acerca a los dos millones de pesos aunque podría ser aún mayor.
Al respecto, trascendió que la municipalidad utilizó 17 mil bolsas de arena, equivalentes a 520 toneladas para construir las barreras de defensa destinadas a evitar el desborde del río Ctalamochita.
Además se realizaron 1.500 viajes para transportar tierra, 700 viajes para transportar escombros, se utilizaron 1.300 kilos de cal y se gastaron 17 mil litros de combustible.
Por otra parte, Ipérico detalló a los ediles locales que “más de 20 calles asfaltadas deberán ser reconstruidas en su totalidad, mientras que a medida que pasan los días continúan apareciendo inconvenientes en las arterias y desagües de las zonas que fueron afectadas por el agua. Por ello, todavía no se puede tener el número exacto de calles que deberán recibir algún tipo de tarea de mejoramiento”.
El jefe comunal anticipó que “se mantendrán los terraplenes de defensas contra el desborde del río por lo menos en los tres lugares de la ciudad que fueron más críticos como barrio Jardín, la avenida Raúl Alfonsín (parte trasera del colegio ex Nacional) y la calle Bonifacio Ceballos”.
Cabe destacar que la intención de las autoridades es mejorarlas arterias mediante el compactado del material, escalinatas y nuevas sendas para los peatones.
En forma paralela el municipo pretende fortalecer el trabajo del Comité de Cuenca del Río Ctalamochita “para combinar futuras acciones y entre otras cosas prevenir nuevas inundaciones”.
Ipérico reconoció que tras el relevamiento se definieron 12 puntos críticos que deberán recibir diversas obras, como la construcción de una serie de exclusas en las puntas de los desagües. Este sistema permitirá el escurrimiento de las lluvias pero no el ingreso del agua proveniente de una nueva e hipotética crecida del río Ctalamochita.
Desde el municipio admitieron que se iniciaron gestiones ante el gobierno de Córdoba para obtener ayudas económicas y de asesoramiento con el fin rehacer los sectores de la ciudad fue fueron afectados por la creciente.
También se está organizando un expediente para presentarlo ante Jefatura de Gabinete de la Nación con el mismo fin de lograr apoyo financiero. Actualmente, el nivel del río registra 4.35 metros continuando con la tendencia de descenso de los últimos días. Si se lo compara con el pico de crecida de 9.85 del 4 de marzo ya descendió 5.50.
De todas maneras, el estado de alerta permanente de Defensa Civil se debe a la constante fluctúación en centímetros (entre ascenso y descenso). Esta situación “se genera por el comportamiento de numerosas variables, como lluvias en los nacientes de la cuenca y en todas las zonas rurales inundadas y condiciones climáticas, entre otras”.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
-----------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario