En el Hogar de Ancianos Madre Teresa de Calcuta de Cáritas Parroquial, a las 14:00 del sábado 19 de abril, se detectó que un humo negro y tóxico se escurría de la amplia sala de estar del ala sur destinado a las abuelas. Humo que invadió el pasillo y otras dependencias de esa área.
Enseguida intervinieron los bomberos voluntarios de la ciudad, quienes como una de las primeras medidas debieron violentar las ventanas que dan al exterior (jardín de entrada), para poder evacuar a las abuelas que estaban en los dormitorios. Con el aporte del director del Hospital, doctor Jorge Margherit y un equipo de profesionales, se les brindó inmediata atención y se las trasladó a dos salas del nosocomio. Las demás abuelas, después de ser atendidas y sin consecuencias, fueron derivadas a viviendas de sus familiares.
Origen del accidente
El incendio se originó en la sala de estar de las mujeres cuando se prendieron calefactores para evitar el frío que comenzó a sentirse en estos días. Dos de ellos estaban ubicados sobre el pasillo con amplias chimeneas que cruzaban la pared y daban a la sala de estar (con ventanas a la calle San José). Por un descuido humano, las chimeneas hacían contacto con colchones en desuso que protegían un espejo. Si bien en fuego no fue de magnitud, en el lugar había abundante humo. Se quemaron colchones, un televisor, un sofá, sillas, un aparador y otros elementos.
En forma lenta y firme el humo invadió el pasillo y buscó otras dependencias hasta llegar a la capilla del Hospital. También la humareda se desplazó hacia el ala norte de los abuelos.
La tarea de los bomberos no tuvo pausas y extendieron su trabajo hasta las 20 horas de esa jornada, pese a que por seguridad debió interrumpirse la energía eléctrica. A las tareas de limpieza también se sumó la ayuda de la Municipalidad que aportó personal para el manejo de la pala mecánica y un camión que trasladó los deshechos y elementos quemados.
En el lugar había nueve personas, ocho ancianas y el personal, que fueron trasladados a la Clínica del Sol ubicada en cercanías del Hogar. Trabajaron cinco dotaciones con aproximadamente 20 bomberos, indicó el Jefe de Bomberos, José Lavallén.
Solidaridad espontánea
Durante esas horas, la gente se fue acercando al Hogar para sumar su colaboración. Después del mediodía del domingo, se realizó una tarea integral de limpieza en toda el ala sur y alrededores. Se organizan para continuar con todos los arreglos y para volver a pintar las instalaciones que sufrieron el hollín.
Aporte del gobierno provincial
En la tarde del martes 22, como estaba previsto, llegó a nuestra ciudad un camión del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, cuyo titular es el doctor Daniel Passerini, con la donación de 25 camas de caño, de una plaza, 25 colchones de una plaza, 25 frazadas y 40 chapas nuevas de cinc. Todos estos elementos fueron guardados en depósito, en un galpón del medio.
¿Quién dice que nuestra juventud está perdida?
Con este título el Padre Fabián y la Comisión de Apoyo del Hogar, expresó agradecimiento para todos aquellos que se acercaron a brindar su ayuda:
“Nunca más, nosotros los adultos, mencionemos semejante expresión.
Ellos, el domingo 20, nuestros jóvenes de Leones, nos han demostrado todo lo contrario. Y vaya, qué satisfacción para quienes tuvimos algo que ver en su formación que aquellos valores que desde pequeños les inculcamos: humildad, compromiso, responsabilidad, solidaridad, Amor y… sobre todo Amor al prójimo, a nuestros hermanos necesitados, a los Ancianos y… Amor al Trabajo, quedó demostrado en la tarde de este Domingo de Pascua, donde cada uno podría haberse dedicado al descanso, a la tertulia dominguera con amigos en la Plaza de la ciudad; pero no, ellos autoconvocados, acudieron a prestar su apoyo incondicional para lavar paredes, ventanas, puertas, techos… primero a mano, luego cuando ya sus fuerzas se estaban acabando, con hidrolavadoras y todo el material necesario, dejaron habitaciones, comedores, sala de estar, pasillos, capilla, irreconocibles a cómo las habían encontrado, cuando el humo había impregnado todo, de tal manera que a nosotros los mayores, nos parecía que era imposible limpiar.
Gracias, chicos del Ateneo de la Sociedad Rural, del Movimiento Cultural Micaela Bastidas, de la Fundación Alas de Fuego, de la Catequesis Parroquial, a las familias de los futuros Barrios de Cáritas. Mil gracias a los Bomberos Voluntarios en actividad y sus jubilados, a esos verdaderos héroes de carne y hueso, con quienes convivimos a diario y que cada día nos demuestran su capacidad de dar sin pedir nada, el Director, médicos y personal del Hospital San Roque, a nuestro personal y a todas las personas de nuestra comunidad que, sin retaceos, con una predisposición excelente acudieron a ayudar, demostrando en todo momento que la unión hace la fuerza… fuerza que ustedes nos dan para continuar en esta ardua y difícil tarea que nos espera: recomponer todo lo dañado para que nuestros abuelos y abuelas del Hogar Madre Teresa de Calcuta, tengan cada día, una mejor calidad de vida.
Sólo nos queda ponernos de pie y… seguir luchando. Estamos seguros, con la ayuda de todos, ¡lo lograremos!, ¡Gracias, mil gracias!”
INFO: NUEVO DÍA
---------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario