El Diputado kirchnerista habló sobre el petitorio de la Sociedad Rural | Afirmó que la Presidenta vendrá a la próxima Fiesta y se declaró a favor de una Junta Nacional de Granos | Descartó otra Fiesta Nacional del Trigo en el país.
A los pocos días de finalizada la 58° Fiesta Nacional del Trigo, este periódico habló con el diputado nacional Fabián Francioni (Frente para la Victoria) sobre lo que dejó la celebración en materia de anuncios y reclamos, especialmente los vinculados con el sector rural a través del petitorio de la Sociedad Rural de Leones avalado y firmado por importantes políticos opositores al Gobierno.
¿Qué destaca de las últimas Jornadas Trigueras?
La participación de la gente. Hacía mucho que no se veía una Jornada Triguera así. Se hicieron los planteos que se hacen todos los años y desde que yo me acuerdo, siempre los que debaten o los que hacen alguna disertación en ese tipo de eventos lo hacen con críticas hacia el Gobierno.
¿Qué opina del encuentro de referentes opositores en el stand de la Sociedad Rural local?
Es un año político y todos vienen a generar el agua para su molino. Si uno se pone a pensar cuando Alfonsín era Presidente las retenciones al trigo eran del 48 por ciento, y se sembraba el doble de trigo que ahora. Después, vino la época de Menem y estaba de Secretario de Agricultura Felipe Solá. Vino a Leones y dijo “El que apuesta al trigo pierde”, y lo sacaron corriendo de acá. Y ahora la queja es que no se abre la exportación y la retención al trigo es del 23 por ciento.
Entonces, creo que siempre el trigo ha generado este tipo de comentarios y de especulaciones, y mucha gente la usa políticamente en el momento que cree oportuno para cualquier campaña electoral
Desde el sector rural dicen que el motivo por el cual se siembra poco trigo se debe a las retenciones y a que no se abre la exportación. Desde su punto de vista, ¿a qué se debe?
Por un montón de circunstancias. Primero porque quizás las reglas deben ser claras por un tiempo prolongado con la exportación, y en eso podemos estar de acuerdo. En eso nadie lo puede criticar.
Pero también hay una actitud manifiesta de pelea y de crítica permanente y hacerle creer a los productores que el Gobierno es su enemigo, y eso lo hacen ciertos ruralistas que dependen de entidades poderosas y que perjudican al productor pero sacan su propio provecho. Es una pelea sin ningún tipo de sentido, y lo único que hace es perjudicar al país y a muchos productores.
Se viene hablando de la creación de la Junta Nacional de Granos. ¿Cuál es su postura?
Totalmente de acuerdo, pero las entidades rurales no van a querer porque les estás quitando negocios. Ojalá que el Gobierno tome la decisión de crear la Junta Nacional de Granos.
En el mundo, cada país maneja su petróleo, cómo puede ser que al cereal lo manejen acá cinco exportadoras. Es algo inaudito, no podría pasar en ningún país desarrollado del mundo. Lo que pasa es que nadie está diciendo la verdad. Esas cinco o seis exportadoras, que tienen a los puertos maniatados y que ponen a los Gobiernos de rodillas, son socios de algunos ruralistas y de algunos ricos que realmente piensan solamente en ellos, y les hacen creer a los verdaderos productores que el problema es el país.
El problema no es el país, no es el Gobierno, el problema son ellos que hacen negocios espurios solamente para ellos.
Y para el pequeño productor, ¿qué ventajas concretas puede generar una Junta Nacional de Granos?
La venta directa al Gobierno con precios llenos a través de las cooperativas, y después las entidades que son las que almacenan el cereal. El país hace el negocio que le conviene al país en el momento que le conviene.
A diferencia de otros años, esta vez no se vieron autoridades nacionales destacadas ¿Se debió a algún motivo?
No, porque el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela estaba de viaje, a la Presidenta yo realmente no la he hablado porque quiero hacer lo posible para que esté el año próximo en la Fiesta Nacional del Trigo, Julián Domínguez también estaba de viaje este fin de semana. Hablé con Coki Capitanich, con los cuatro o cinco con los que estuve hablando tenían algunas tareas. Además, veíamos que le estaban dando un marco político exagerado.
En el 2016 si algunos de estos señores son electos no aparece nadie y ni se acuerdan más de la Fiesta Nacional del Trigo. Pero bueno, hay que entenderlo, hay que comprenderlo y sabemos que estas son reglas de juego que se dan de esta manera.
El Gobierno Nacional está presente permanentemente con el apoyo a la Fiesta con muchísimos eventos, con el Ministerio de Educación, con la Secretaría de Cultura, con el Ministerio de Agricultura, con la Jefatura de Gabinete…
Se vieron diferentes stands y mucha presencia de Presidencia, ¿hubo algún aporte económico concreto para el Club?
Trescientos mil pesos que fueron enviados 15 a 20 días antes de que comience la Fiesta para los gastos que crea conveniente la Comisión del Club Leones. Además, se hizo presente la carpa del Ministerio de Educación, la presencia de Secretaría de Cultura, de Anses con su stand y su gente, la presencia de la carpa de la Municipalidad. Y después, La Mancha de Rolando, Los Cafres y “Cocineros Argentinos”, que realmente fue un éxito para la Fiesta.
Teniendo en cuenta que los únicos Presidentes que visitaron la Fiesta tenían un perfil político diferente, ¿realmente existe la posibilidad de que Cristina venga en 2015?
Cristina va a estar, no hay ninguna duda de que va a venir en la próxima Fiesta Nacional del Trigo, no hay ninguna duda de esto. Hay que recordar, con mucho mucho respeto, y sin que nadie se ofenda ni se enoje, me parece que no vamos a volver a ver otra época gloriosa del campo como ésta, y no vamos a ver a otro Gobierno que realmente defienda a los intereses del campo como lo defiende este Gobierno. Ya lo van a ver en los próximos años cuando esta Presidenta no esté más, cuando vengan otros tipos de Presidentes y les hagan creer que realmente le van a liberar las exportaciones y le van a aclarar la vida, y van a ver cómo los que tienen más campo cada vez van a tener más campo y los que tenían pequeños latifundios con pequeños terrenos, de 100 hectáreas, de 150, 200 hectáreas, lo van a ir perdiendo. Esto es una cuestión de tiempo. Al país ya le ha pasado en el ´55, en el ´54. No hay ninguna duda de que esto se vuelve a repetir. Parecería que hoy los males que tiene cada uno es por culpa de la Presidenta. Ya se van a dar cuenta con el tiempo, que siempre es el que da la razón, que están equivocados.
En La Pampa aseguraron que en 2015 harán otra Fiesta Nacional del Trigo, ¿cuál es su opinión como diputado nacional?
Es imposible que haya dos Fiestas Nacionales del Trigo en el país. No hay ningún tipo de posibilidad, pueden hacer la Fiesta Nacional del Pan, si tienen ganas. La Fiesta Nacional del Trigo no se puede hacer.
Yo inmediatamente hablé con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, preguntándole cómo era este tema y me dijo que lo que hizo la Secretaría de Turismo fue una resolución que declaraba de interés turístico a la Fiesta Provincial del Trigo de La Pampa. Y para que pase por el Senado tiene que pasar por la Cámara de Diputados y, además, el nombre de la Fiesta Nacional del Trigo está patentado, por lo tanto es imposible que otra entidad tenga lo mismo.
Lo tomé muy por arriba, no lo tomé como algo serio. Me parece que le hemos dado mucha trascendencia e importancia a temas que son menores. Repito, no se puede usar el nombre “Trigo” porque ya está patentado por el Club Leones y por la Fiesta Nacional del Trigo de Leones.
INFO: NUEVO DÍA
--------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Pobre nuestro país con dirigentes como este... Es decir, pobre de nosotros...
Publicar un comentario