LEONES UN EJEMPLO A SEGUIR- Gracias al uso intensivo del casco por parte de los diferentes motociclistas, en esta ciudad no se registran víctimas fatales de accidentes de tránsito desde hace más de cuatro años.
En abril de 2008, el por entonces intendente Fabrián Francioni mandó al Concejo Deliberante un proyecto por el cual se exigió el uso obligatorio de este elemento protector. Después de la discusión legislativa, se aprobó el nuevo marco legal y se puso en aplicación a través de una primera campaña de concientización vial y la posterior aplicación de multas. La frase que se utilizó para difundir la nueva exigencia fue “Usar casco salva vidas”.
Como en Leones la cantidad de motos es muy alta, fue necesario imponer férreos controles que generaron algunos problemas iniciales. Sin embargo, los motociclistas terminaron aceptando la exigencia, ya que la misma apuntaba a preservar sus vidas en caso de accidentes.
Sorprendentemente, fueron los conductores más jóvenes los que más rápidamente aceptaron el uso permanente del casco, quizás influenciados por el hecho de que entre 2006 y 2007 fallecieron varios adolescentes por no utilizarlo como protección mientras conducían sus ciclomotores.
Las multas a los infractores fueron caras desde el primer momento y eso también influyó para el éxito de la medida.
Actualmente, más del 90 por ciento de los conductores de este tipo de rodados circula con casco por las anchas calles de Leones. Si bien siguen produciéndose accidentes, las víctimas sufren heridas menores, ya que sus cabezas siempre están protegidas.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
----------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario