MONTE MAÍZ - Con el reclamo de más seguridad para el pueblo como consigna común más de mil vecinos de Monte Maíz se concentraron ayer al mediodía en la plaza central y luego se trasladaron de manera pacífica hasta la sede de la comisaría exigiendo más móviles y efectivos con los cuales combatir la ola delictiva que afecta a la localidad desde hace meses.
Desde la fuerza de seguridad atendieron el reclamo de la gente y se comprometieron a mejorar las condiciones de la dependencia, aumentando la cantidad de vehículos y de recursos humanos.
La detención de un hombre la semana pasada por posesión de estupefacientes, una serie de robos domiciliarios y en comercios fueron los disparadores para que se convoque a través de las redes sociales a una masiva movilización popular inédita para esta localidad de 7.500 habitantes del departamento Unión.
El lema que unió a todos fue el de “Más Seguridad para Monte Maíz”. En función de ese objetivo común hasta los comerciantes e industriales se sumaron permitiendo que sus empleados abandonen los lugares de trabajo a las 11 de la mañana.
Si bien la movilización tuvo el apoyo del Centro Comercial, Industrial y de Servicios, de la Sociedad Rural y del municipio, la organización estuvo a cargo de un grupo de vecinos víctimas de la inseguridad en los últimos meses.
La marcha se inició con un acto en el centro de la Plaza General San Martín para exigir a las autoridades responsables más seguridad, ante la ola de robos y asaltos que azota la localidad por estos días. Como respuesta positiva a la invitación de los convocados, prácticamente todos los comercios cerraron sus puertas y se adhirieron a la protesta.
La mayoría de los comerciantes se sumaron tras admitir que fueron víctimas de la inseguridad.
Entre las personas que se movilizaron estuvieron funcionarios municipales, representantes de instituciones, jóvenes, adultos, deportistas y demás referentes sociales. El intendente Luis María Trotte también tomó parte, pero evitó politizar el acontecimiento histórico por su gran convocatoria.
El comisario Néstor Salguero, a cargo de la dependencia local y el comisario mayor Daniel Jiménez, titular de la Unidad Departamental Unión, se reunieron con varios de los vecinos afectados y escucharon sus reclamos. Posteriormente, se formó una comisión de trabajo con el fin de revertir la situación y optimizar las tareas de prevención.
Pablo López, uno de los participantes de la movilización, destacó que “actualmente se trabaja con escasez de personal en la comisaría, con móviles en estado regular y el edificio que se cae a pedazos. Por eso necesitamos que nos escuchen y que mejoren la infraestructura para evitar males mayores”.
En la comisaría de Monte Maíz trabajan entre 8 y 10 agentes, con sólo dos móviles que habitualmente tienen problemas mecánicos y no pueden cumplir adecuadamente su función de vigilancia.
“El funcionario dijo que se acentuará el trabajo policial y que se conformará una comisión y se puso a entera disposición de la población”, expresó Carlos Fernández, otro de los vecinos consultados por la prensa.
Los manifestantes resaltaron que “los problemas comenzaron desde el momento que se empezó a distribuir droga entre los vecinos que consumen, muchos de los cuales se ven obligados a delinquir para obtener el dinero con que satisfacer sus adicciones”.
Allanamientos
Pese a las quejas mayoritarias contra la Policía, desde la comisaría local se recordó que en las últimas semanas se produjeron varios allanamientos en Monte Maíz con resultados positivos en la mayoría de los casos. El último fue en el domicilio de Nicolás Abdala Moalem, a quien la Policía le secuestró cinco envoltorios con distintos tipos de estupefacientes.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
---------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario