El pasado sábado 4 y domingo 5 de febrero de 2012; 10 unidades de cestos para residuos fueron colocados en el sector de barrio la fortuna sobre calle Benvenuto; tal como ya se había presentado desde el grupo ecológico “Eco –Leones”.
Las unidades inventadas para residuos domiciliarios, fueron realizadas con basura inorgánica y con soportes a base de cemento con pilas. Cada recipiente consta de una lata de plástico de 20 litros con dos soportes cilíndricos, también de plástico rellenos con cemento y pilas, recolectadas en la ciudad.
Las pilas alcalinas, son colocadas en cemento ya que el proceso de descomposición se acentúa en el tiempo, debido a que estas demoran alrededor de 80 años en producir la reacción de descomposición y a partir de allí comenzar a corroer el cemento, es decir que ésta es la alternativa más viable con estudios comprobados científicamente que contribuyen a la mejora del ecosistema natural. La universidad de California de los Estados Unidos, avala este proceso de tratamiento para pilas alcalinas en desuso, en un estudio reciente.
El trabajo fue llevado a cabo por: Juliana Castillejos, Ezequiel Menseguez, Federico Trombetti y Leonardo Ramazzotti; integrantes de la Juventud Kirchnerista de la ciudad de Leones, Fernando Gómez Ravasi coordinador de Eco- Leones y el apoyo incondicional de Lorena Bussi y Fabián Francioni.
Los recipientes de 20 litros, latas de pintura y aceite lubricante sin uso, fueron reacondicionadas luego del lavado, lijado y pintura exterior, y por último perforadas para la inserción de los soportes.
Los cestos de residuos fueron colocados en una unidad por casa, y no tres por cuadra como se había pensado en principio, ya que con esta nueva medida, se beneficiara aún más al frentista. A su vez cada vecino fue notificado por la presencia del cesto y se le brindaron las especificaciones correspondientes, para lograr así, una reorganización del tratamiento de la basura territorial.
En una primera etapa se colocarán los cestos de residuos hasta completar el 100% del barrio y luego se continuará con el barrio sur, para cubrir, también, el 100% del barrio.
En este aspecto, se solicita a los vecinos la colaboración de este tipo de recipientes en desuso, para que el trabajo se realice, aún, a un ritmo más acelerado y proyecte en nuestra ciudad el crecimiento constante, la participación ciudadana y el cuidado de la biodiversidad natural, para lograr así; que el beneficio llegue siempre al vecino.
INFO: MUNICIPALIDAD DE LEONES
----------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario