SAN FRANCISCO - El Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto mediante el cual se solicita a la Secretaría de Transporte de la Nación y a la empresa Belgrano Cargas que promuevan la pronta reactivación del tren de pasajeros en el ramal Rosario-San Francisco-Córdoba, transformándose en una alternativa para el transporte de personas, tal como ocurriera hasta los años 90 cuando se privatizaron los servicios.
Por otra parte, se solicita que la empresa que administra el ramal que une el centro y norte del país con Buenos Aires realice mayores inversiones para mejorar el servicio de cargas que lleva la producción desde su lugar de origen hasta los puertos argentinos.
El proyecto surgió de una inquietud planteada por la Comisión Pro Riel de San Francisco, una entidad que desde hace varios años está trabajando en la revalorización del tren como medio de transporte, no sólo por su valor histórico en cuanto al desarrollo de las comunidades de la Pampa Gringa, sino también como factor de desarrollo económico en las condiciones actuales del país.
La ciudad de San Francisco tiene la particularidad de haber contado con dos líneas ferroviarias que la comunicaban con el resto del territorio nacional, como lo eran los viejos ramales del Ferrocarril Mitre y el Belgrano.
Durante el Proceso de Reorganización Nacional comenzaron a cerrarse ramales ferroviarios, quedando suspendido el servicio de la línea Mitre.
Por su parte, desde hace unos quince años la preferencia del transporte automotor en detrimento del tren y la eliminación del servicio de pasajeros provocaron la progresiva decadencia del ramal del Belgrano, que en la actualidad mantiene solamente el servicio de cargas. Según los fundamentos del proyecto, “un anhelo de los sanfrancisqueños es recuperar el servicio de trenes, medio de transporte que supera, a no dudarlo, todos los exámenes a los que se lo puede someter, tanto en la faz económica como en las cuestiones ambientalistas”.
En el marco de estas gestiones, vale apuntar que, el gobierno municipal está gestionando la cesión de los terrenos pertenecientes al viejo Ferrocarril Mitre, que hoy está concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino, para su uso.
INFO : LA MAÑANA DE CÓRDOBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario