Ante la incertidumbre que generó en los clientes de la financiera BFA, las consecuencias que tendrán las medidas tomadas en virtud de una investigación por los delitos de intermediación financiera no autorizada, posibles evasiones tributarias y asociación ilícita.
RED PANORAMA entrevistó a la Fiscal Federal, María Virginia Miguel Carmona, que trabaja arduamente en la indagatoria de las 11 personas vinculadas en la causa.
La investigación está siendo llevada por Fiscalía Federal, conforme al Art. 196 del Código Procesal Penal.
La causa se inicia por una denuncia que se recibe en AFIP en contra de una serie de personas y grupos de empresas, por supuestos delitos de intermediación financiera no autorizada, posibles delitos tributarios y lavado de activos.
Esta sospecha da inicio a la investigación. Se comisionó a Gendarmería Nacional y luego de un tiempo considerable de investigación, se consideró que debían hacerse los allanamientos. Se dispusieron un total de 21 allanamientos en Marcos Juárez, Leones y Río Cuarto.
En los allanamientos se detuvo a cinco personas y posteriormente a dos más. En éste momento hay siete personas detenidas, las cuales están realizando las declaraciones indagatorias.
Concretamente en la causa se imputa a 11 personas involucradas en éstas empresas. El delito que se les atribuye en primer lugar es intermediación financiera no autorizada, según surgía de la investigación; como así también posibles evasiones tributarias y asociación ilícita.
La causa está caratulada como infracción al Art 310 del Código Procesal Penal. En función de los resultados de los allanamientos y de la investigación previa, la primer imputación es asociación ilícita, porque recae en la asociación de personas que se ponen de acuerdo para cometer delitos, en éste caso, vinculados a la intermediación financiera y a delitos tributarios. Ley 27.430 (evasión agravada).
_ ¿Cómo se toma la medida que afectó a los propietarios del resto de las cajas de seguridad?
En realidad el pedido y la orden estaban dirigido a la apertura de las cajas de seguridad vinculadas con las personas investigadas.
Obstrucción de apertura de las cajas de seguridad
Sucedió que en el momento de ingresar a los allanamientos, hubo alguna filtración por el que los imputados supieron que la justicia federal iba a realizar allanamientos y sacaron todo de adentro de las oficinas.
Al momento de pedir el listado para saber cuáles eran las cajas pertenecientes a los investigados, no quisieron aportar la documentación.
La respuesta fue omisa y por ende se tuvo que proceder a abrir las cajas a fin de corroborar la sospecha inicial.
La empresa BFA estaba autorizada por el Banco Central para tener cajas de seguridad. No estaban autorizados para captar ahorros del público en general, como tampoco, esta presunción de comisión de delitos tributarios (evasiones agravadas).
“Si no hubiera sido, que los integrantes de la empresa, hubieran sido renuentes a entregar la lista para poder abrir únicamente las cajas de los imputados; si hubiera habido colaboración con la justicia, esto no hubiera pasado.”
Debido a la actitud, contraria a la colaboración, se procedió a esa apertura. El Juez Federal, conforme a la Constitución, libra la orden para abrir las cajas en búsqueda de elementos o pruebas del delito investigado.
INFO: RED PANORAMA
------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario