Comerciantes, jubilados, trabajadoras domésticas, profesionales, personas en situaciones límite de salud, son parte de los más de 300 ahorristas que confiaron su dinero a la Mutual Arias Foot Ball Club, sucursal Canals, y hoy se encuentran con que no saben qué paso con sus ahorros y tampoco si podrán algún día recuperarlo.
Estos vecinos venían desde hace años confiando sus ahorros a la firma con trayectoria en la zona. Pero en los últimos meses, versiones sobre situaciones irregulares comenzaron a intranquilizar. Ante las consultas, el entonces gerente habría respondido que sólo se trataba de versiones malintencionadas.
La grave situación que se develó tras la asunción de la nueva comisión y los elementos que a diario se suman a la denuncia radicada en los Tribunales de La Carlota, hacen presumir un “millonario desfalco”, tal lo dicho por el abogado Darío Baggini.
Los ahorristas apuntan al exgerente, quien se desempeñó en el cargo por 27 años y tras la llegada de nuevas autoridades decidió renunciar.
“Devolvenos la plata, son los ahorros de nuestra vida”, fue el grito que resonó en la noche del jueves cuando un grupo de damnificados protestó frente a la casa del exgerente.
Embargada por el llanto y la impotencia, una mujer relató que en la Mutual tenía los ahorros para afrontar un costoso tratamiento médico; otro vecino esperaba usar esos fondos para mejorar su casa; y aquellos que por más de 20 años confiaron su dinero pensando en poder disfrutarlos en la vejez.
Los damnificados se han organizado y están juntando firmas para contratar un abogado e iniciar una acción penal contra el exgerente que ya está bajo investigación.
Desde la actual dirigencia de la Mutual Arias Foot Ball Club ya iniciaron las acciones en la Justicia, y se lleva adelante una exhaustiva investigación.Pero los ahorristas reclaman la devolución del dinero de manera inmediata, lo que está lejos de ser posible.
Maniobras ilegales como manejo de divisas, entrega de pagarés por miles de dólares o entrega de cheques a fecha, son algunas de las irregularidades que se investigan, además de otros desmanejos administrativos.
La denuncia radicada desde la Mutual se sustancia en los Tribunales de La Carlota. En tanto, los vecinos damnificados están juntando firmas a los fines de hacer una presentación conjunta.
La preocupación de algunos ahorristas es que una denuncia penal podría terminar llevando la mutual a concurso, con lo cual no podrían recuperar sus ahorros.
En la protesta que se realizó en la noche del jueves, los vecinos compartieron sus testimonios.
Luciana contó que sus padres trabajaron toda la vida y confiaron cada peso que lograban para ahorrar a esta mutual.Hoy se encuentran con que no pueden disponer de dicho dinero.
Los ahorros de toda la vida
“Mi papá y mi mamá toda la vida trabajaron y cada uno tienen su dinero en cuentas diferentes. Aportan a la mutual prácticamente desde que abrió la sucursal acá en Canals. Aproximadamente 20 años. Mi mamá es comerciante, trabajó toda la vida y lo sigue haciendo y el dinero que tienen en la Mutual es gracias a su trabajo, sacrificio de toda la vida, y ahora se encuentra que su dinero está en plazo fijo y no lo puede sacar”, comenzó contando a Puntal
Su padre, Juan Carlos, es jubilado y confiaba en tener estos ahorros para vivir con tranquilidad en adelante.
Luciana comentó que hace meses atrás comenzaron versiones sobre desmanejos en la mutual. “Pero mi mamá iba a hablar y el gerente le decía que eran cosas que sacaban otras mutuales”.
Hace pocas semanas, y cuando debían renovar un plazo fijo se encontraron que no podían hacerlo. Y al acercarse a la Mutual encontraron un cartel que versaba “cerrado por auditoría”.
“Nos enteramos de lo que estaba sucediendo en la mutual porque somos un pueblo muy pequeño, nos conocemos entre todos y acá el boca a boca corre muy rápido”, agregó la mujer.
Y mencionó que muchos ahorristas fueron advertidos, por algunos trabajadores de la mutual sobre lo que estaba sucediendo, y llegaron a retirar su dinero. “No fue nuestro caso”, se lamentó.
“Nadie da la cara”
Varias familias que atraviesan serios problemas de salud y deben afrontar costosos tratamiento, hoy se encuentran que no podrán llevarlos a cabo, porque no tienen sus ahorros.
Mi mamá y mi papá aportan a la Mutual desde hace 20 años. Ahí están los ahorros de toda su vida, y ahora no pueden disponer de ellos. Es una gran angustia.
Vanina es otra de las damnificadas, quien señaló que con su familia puso en marcha hace años atrás una empresa. Cuando pudieron ahorrar confiaron en la Mutual, y es otra de quienes hoy se encuentran con que no pueden acceder al dinero.
La mujer cuenta, que tras conocer esta situación su marido quedó afónico. “Es por la angustia que estamos pasando. Este tipo (exgerente) se c... en todos nosotros. Él era la cara visible. Y ahora sale de su casa como si nada. No se da cuenta del daño que provocó.Está destruyendo familias”, dijo angustiada Vanina.
Hay negocios en Canals que penden de un hilo, pues con la crisis, estos ahorros iban a permitirle subsistir. Ahora todo es impotencia.
Aquellos vecinos que fueron advertidos de la situación de la Mutual, lograron recuperar parte de sus ahorros. Pero aún hay quienes tienen abultados montos retenidos en plazos fijos hoy inmovilizados debido a que los supuestos desmanejos administrativos del ex gerente.
Esperan respuestas
Los ahorristas reclaman la devolución del dinero, y piden a las autoridades de la Mutual, cuya sede central está en Arias, se hagan presentes y expliquen qué va a suceder.
Hasta el momento, recibieron un escrito en el que se les plantea la difícil situación. Y le piden acompañen a la Mutual para evitar que termine en concurso.
Entre los cientos de damnificados hay comerciantes, docentes, personas con situaciones límite, que necesitan el dinero para afrontar tratamientos médicos y hasta cirugías.
Según dijeron algunos de los damnificados, la actual comisión a cargo de la Mutual estaría tratando de liquidar bienes de modo tal de poder devolver los ahorros.
En medio una investigación judicial que procura identificar a los responsables de esta supuesta malversación de fondos.
Del comunicado que la Mutual envió a sus ahorristas, uno de los párrafos señala: “Estamos trabajando en un plan de reestructuración de nuestra deuda; apelamos a la buena voluntad de todos y al acompañamiento consensuado en las medidas a tomar. De no ser así habrá en la zona un impacto muy duro en lo económico por la desidia de una persona que jamás pensó en cada uno de ustedes, ni en los empleados, ni siquiera en la institución que le abrió sus puertas para que trabaje, desvirtuando su función”.
INFO: PUNTAL RIO CUARTO
------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario