Leones, nuestra ciudad, hasta hace poco tiempo nuestra siempre tranquila y pacífica ciudad, se ha convertido en un lugar azotado por robos, asaltos, destrozos de propiedades y en general inseguridad de todo tipo que obliga a nuestros habitantes a estar como presos. Nadie quiere abandonar sus propiedades por temor a ser asaltado, convirtiéndose así en un obligado y permanente cancerbero de sus bienes.
La seguridad ciudadana se ha perdido y la propia autoridad policial, en más de un encuentro con vecinos, ha debido aceptar la imposibilidad de tener resultados en las investigaciones de denuncias concretas. Son superados, además, todos los sistemas de alarmas y cerramientos frente a una ola delictiva que no cede y va en aumento.
Quizás convenga recordar algunas cosas que hacen al pasado y a los antecedentes, en esta materia y en nuestra ciudad. Era normal en tiempos pasados tener controles mínimos de seguridad y con esto bastaba y había un hecho que siempre decíamos los leonenses: solo uno o dos días de la celebración anual y central de la Fiesta del Trigo se tomaban precauciones extremas porque se sabía de personas que no conocíamos y veíamos circular por la ciudad; igual cosas ocurría con la aparición de vendedores ambulantes domiciliarios por el temor a lo desconocido.
También es bueno recordar como, después de la situación emergente del año 2001, hubo que atender por parte de organismos gubernamentales y otros no gubernamentales, las necesidades de mucha gente para evitar así los desbordes que pudieran derivar en hechos delictuales. Zanjado ese tiempo una coyuntura económica internacional favorable nos dio cierta tranquilidad. Pero algunos especialistas en estos temas nos advirtieron a poco de andar, que debía atenderse el desplazamiento hacia el interior de enormes masas provenientes de grandes centros, como consecuencia de las acciones para corregir el fenómeno 2001 en esos lugares.
Nada se hizo y se dejo fluir libremente. En este punto es bueno tomar un segmento de una conocida página de Internet, la enciclopedia libre Wikipedia, cuando dice: “La seguridad ciudadana es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.” Poco para agregar.
Últimamente hemos sido obligados testigos de reuniones, conferencias, convocatorias, autoconvocatorias y demás formas de exponer y discutir el problema entre ciudadanos y autoridades, al tiempo que se seguían produciendo los mismos hechos ya, casi, como una cuestión normal. Los medios locales, regionales y provinciales han reflejado sobradamente la situación.
GENTE De Leones cierra esta reflexión diciendo que hasta aquí hay que decir ¡BASTA…!!!. Habrá que tener las inventivas policiales, administrativas y de la justicia para ganar esta batalla y la que debe darse contra el flagelo de la drogadicción, ya que a nuestro lado se mueven y conviven los autores de estos hechos sin que podamos identificarlos.
GENTE De Leones, Comunidad.-
----------------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario