MARCOS JUÁREZ - La actual administración municipal de Marcos Juárez, encabezada por el intendente Pedro Dellarossa, rechazó el acta de transferencia presentada por el exmandatario Eduardo Avalle y objetó al menos 35 puntos planteados en el texto.
Desde el equipo de la gestión anterior rechzaron dichos planteos y según se anunció, Avalle brindará una conferencia de prensa mañana martes para dar a conocer su postura al respecto.
De esta forma, el actual intendente cumplió con lo que había adelantado en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el mes pasado y cuestionó el acta.
Dichos cuestionamientos intensificaron las diferencias entre Dellarossa y el exintendente Avalle y su equipo de Gobierno.
“El acta de transferencia municipal adolece de serios defectos de exposición. Los estados de Ejecución Presupuestaria y de disponibilidades poseen inexactitudes y errores fundados en la omisión de registración de operaciones efectivamente concretadas o su registro erróneo”, exponen varios funcionarios del municipio. Y el texto, enviado a todos los medios de la ciudad, continúa con 35 puntos puntualizando hechos que serían “irregulares”.
Uno de los planteos es que “no coinciden las disponibilidades según Estado de Ejecución presentado de 142.058.680 pesos, menos gastos por 140.198.034, con las disponibilidades expuestas que ascendían a 140.190.703 pesos”.
Además, destacan la desigualdad en el total de gastos pagados consignados en el estado de disponibilidades, con el mismo ítem que surge del estado de ejecución. Y remarcan que no se expone el detalle de la “deuda flotante”, no puede comprobarse que los cheques librados correspondan a pagos normales del municipio, los saldos bancarios de libro expuestos surgen de registros que no cumplen con las formalidades que deben reunir los libros de contabilidad, no se concilian los saldos bancarios al 10 de diciembre de 2014, y los saldos bancarios no coinciden con los informados por las entidades bancarias.
También fue objetado un saldo “distorsionado de la coparticipación bruta provincial percibida por incluirse el importe de anticipos de coparticipación y Fondo de Saneaniento Municipal ya que se oculta la exposición de los anticipos de coparticipación percibidos y del mismo fondo.
Siempre en el rubro coparticipación provincial, se señala que la coparticipación bruta expuesta es inferior en más de 3 millones de pesos de la realmente percibida. Nitampoco se registra un ingreso del Fondo de Saneamiento de algo más de 80 mil pesos”.
El adjunto que acompaña al acta señala que no se incluye explicación de la situación laboral de las personas que prestan servicios regulares y cobran con imputación a la cuenta “Honorarios y contrataciones varias”.
No habría constancias sobre el estado de situación de las obras en ejecución, etapa de ejecución, pagos efectuados y certificaciones pendientes. Y se ha omitido registrar y exponer gastos correspondientes a Epec, Coyspu y combustibles y lubricantes no pagados.
“El inventario anexado al acta de transferencia administrativa es totalmente impreciso, incompleto, anacrónico y adolece de defectos insubsanables, que impiden su cotejo”, dice además el informe.
Una de las últimas irregularidades planteadas en el listado de Dellarossa y su equipo se refiere al Programa Municipal de la Vivienda. “No existe información acerca del Promuvi, organismo autárquico que integra el patrimonio municipal”, remarcan.
Y cierra diciendo que “los estados contables e información financiera y patrimonial del Acta de Transferencia no presentan razonablemente la situación patrimonial real de la Municipalidad ni su ejecución presupuestaria, ni el estado de disponibilidades”.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
-----------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario