Carlos Garetto oriundo de Leones y titular de Coninagro, dialogó con Cadena 3 en la Exposición Rural de Palermo y consideró que “hemos desperdiciado una década que nos ha dejado con un nivel de producción estancado”.
“La pérdida de rentabilidad se va acentuando. Hay una línea de cinco donde hay una caída de los precios internacionales, un tipo de cambio que no acompaña la inflación, una presión impositiva donde el nivel de retenciones es confiscatorio, una tasa de interés que no tiene acceso a nivel de rentabilidad de la mayoría de las producciones agropecuarias y una caída de la actividad económica en el mercado interno”, precisó Garetto.
Además, indicó que “hay un panorama, especialmente para las producciones que tienen ciclos biológicos más largos donde se necesita reinvertir e incorporar tecnología, donde no hay recursos y posibilidades de incentivos que motoricen el proceso económico; y se traduce en menos empleo, menos actividad”.
“Ya no hay credibilidad, se perdió la confianza en el gobierno de turno; ahora, vienen las promesas del próximo ciclo político, ahí hay un espacio donde mínimamente hay cabida para discutir algunos temas de la agenda de los productores”, consideró.
Para resumir, expresó: “Hemos desperdiciado una década que nos ha dejado con un nivel de producción estancado: la lechería hace 11 años que oscila entre 10 o 11 mil millones de litros, la ganadería tiene 9 millones de cabezas menos, el problema del trigo en el sur de Buenos Aires que no es una calidad de panadería y no se puede vender”.
Garetto señaló que esta situación trae menos ingresos de divisas para el sector y el gobierno, que las necesita para cumplir obligaciones internas y externas.
INFO: CADENA 3
--------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario