MARCOS JUÁREZ - Los productores rurales de la zona de Marcos Juárez, que incluye además campos de General Roca y Leones, solicitaron ayer al ministro de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia, Manuel Calvo, la formación de una comisión para declarar la emergencia agropecuaria en las más de 15 mil hectáreas que están bajo agua como consecuencia de las fuertes precipitaciones.
Calvo prometió trasladar este pedido al titular de Agricultura y Ganadería, Néstor Scalerandi, y además anticipó la realización de una serie de obras para mejorar el funcionamiento de los canales de desagües de la región.
En la reunión desarrollada en el municipio de Marcos Juárez participaron unos 30 productores agropecuarios en representación de entidades ruralistas de General Roca, Marcos Juárez y Leones; vecinos afectados por el agua y cooperativas de la zona dedicadas al acopio del cereal.
Calvo explicó que existe “un proceso licitatorio en marcha, que próximamente estaremos ejecutando para concretar un programa de cobertura de canales por 20 millones de pesos”. El funcionario agregó que “el Gobierno provincial tiene una acción directa en obras de infraestructura, de saneamiento rural, en todo el territorio cordobés; pero estamos poniendo todo nuestros esfuerzos en estos departamentos más afectados”.
Manuel Calvo destacó: “Tenemos un plan director de obra que incluye la ampliación y prolongación de canales, teniendo en cuenta parámetros de diseño según la zona”.
Reclamo
El principal planteo de los ruralistas fue que se analice la situación que atraviesa gran parte de la región. Consideran necesaria la declaración de una emergencia y que se ponga en vigencia la provincial para este tipo de casos de inundaciones.
Los afectados sostienen que hay pérdidas totales de cultivos por la demora en desagotar el agua. Además creen que se atrasará la siembra de la próxima campaña de soja. Estos dos factores inciden en la posibilidad de realizar una producción acorde a la zona en la que se encuentran.
El ministro sostuvo que la emergencia es un tema que trasladará al Ministerio de Agricultura para que tome una determinación al respecto. “Esto le corresponde al ministro Scalerandi. No pudo estar en esta reunión, pero llevó los temas que se trataron para trasladarlos a los ministros correspondientes de la Provincia para que analicen la situación”, remarcó.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
----------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario