MARCOS JUÁREZ - La copiosa lluvia registrada en la madrugada del lunes obligó a detener los trabajos de las máquinas retroexcavadoras que estaban apostadas desde el fin de semana en la zona rural del departamento Marcos Juárez.
Las tareas destinadas a liberar de agua los campos anegados continuarán ni bien se sequen los caminos rurales que están en pésimo estado de conservación..
Los trabajos en los canales de desagüe comenzaron el viernes pasado en un sector de la zona inundada del departamento Marcos Juárez. Ese día y el sábado se trabajó a un promedio de 500 metros por día.
Sin embargo, la precipitación registrada en la jornada del lunes hizo que todo se detenga, al menos por un día.
Luego de conocerse que hay casi 15 mil hectáreas bajo el agua desde hace 10 días, los representantes de diferentes ministerios de la Provincia de Córdoba determinaron la realización de trabajos en el sector afectado.
“Se trata de dos retroexcavadoras que se pusieron en marcha al finalizar la semana con el objetivo de eliminar los obstáculos que encuentra el agua en su salida natural por el mismo”, explicaron desde el municipio local.
Si bien es necesaria la construcción de canales en el sector (un reiterado reclamo de los productores) los que ya están cavados desde hace décadas no cumplen la función necesaria para evitar inundaciones.
El secretario de Gobierno municipal, Dante Castellaro, relató a medios locales que “técnicos del Ministerio de Agua de la provincia, ya están con dos máquinas de dos empresas de la zona trabajando en el campo de “Nonino”, ubicado entre Cruz Alta y General Roca”. Es uno de los sectores más afectados por la altura de las napas y la imposibilidad del agua de escurrirse hacia el río Ctalamochita.
Además, el funcionario marcosjuarense sostuvo que “esta semana llegarán otras dos empresas y vamos a tener cuatro máquinas trabajando”.
En su recorrido las retroexcavadoras encuentran rampas, arboles, montículos de tierra, animales muertos, y demás elementos que hacen imposible un escurrimiento adecuado del agua.
El avanzado deterioro y escaso mantenimiento de los canales en la zona ha sido sido una de las causas por las cuales se inundaron parte de las 15 mil hectáreas.
Por otra parte, la falta de fondos en los consorcios camineros generado por el incumplimiento en los pagos de la Provincia dificultó aún más las tareas obligando a que el gobierno contrate por su propia cuenta las maquinarias necesarias pare poner en condiciones los canales y los des agües principales que atraviesan los campos inundados en el sudeste provincial.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
--------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario