En 2 kilómetros, a la altura de Cañada, se produjeron 23 accidentes en los últimos 6 meses. El funcionario recogió testimonios de damnificados y pidió informes policiales.
Cañada de Gómez.— El alto número de despistes en un tramo santafesino de la autopista Rosario-Córdoba (hubo 23 en apenas seis meses, entre los kilómetros 356 y 358) comenzó a ser investigado por la Fiscalía del Distrito Judicial Nº 6 de esta ciudad. El sumario iniciado se encuentra en una etapa "primaria", pero ya se tomaron testimonios de damnificados e informes policiales que incluyen material fotográfico.
El fiscal Angel Granato, de los Tribunales de Cañada de Gómez, viaja a diario desde Rosario para asistir a su trabajo en el edificio de Balcarce y Moreno, en esta ciudad del departamento Iriondo. Y desde hace tiempo viene observando despistes. "Fueron unas semanas donde a diario se veía un auto en la cuneta o chocado contra las protecciones de hierro. Un día tomé la determinación de preguntar los motivos e iniciar un trabajo de investigación, debido a que gran parte de los despistes ocurren en el mismo lugar", explicó a LaCapital.
Granato se refirió a un tramo cercano al acceso de la ruta 91 donde hay una curva abierta y una pequeña lomada. Si bien los informes técnicos preliminares realizados por la Unidad Regional X indicaron que la mayoría suceden durante los días de lluvia, a Granato esto no le cierra del todo, "porque muchos accidentados aseguran haber viajado a velocidades de entre 110 y 130 kilómetros, es decir, dentro de lo permitido".
Las estadísticas brindadas por la Comisaría 2ª de Cañada precisaron, a través de un informe preparado especialmente para Granato, que en lo que va de este año, entre febrero y septiembre, los despistes en esos dos kilómetros de recorrido llegaron a 23, cinco de los cuales se produjeron en un mismo día (ver aparte), en medio de un temporal. Y según dijo Granato, sucedieron en el mismo carril, el que se dirige a la provincia de Córdoba.
Uno de los casos más representativos de los que está investigando le sucedió a David John Passuelo, de Munro, provincia de Buenos Aires, el 17 de agosto. Viajaba en un Chevrolet Astra y padeció un despiste viajando a "una velocidad normal". Passuelo iba con otras dos personas que resultaron con lesiones leves y graves. "El dijo que venía manejando a una velocidad permitida cuando el auto perdió el control e impactó contra el guardrail", confió el fiscal, tras comentar que figuran también en el sumario iniciado las declaraciones bomberos, personal de Defensa Civil y del Consejo de Seguridad Ciudadana.
Además, dijo que el pedido de estudio de planimetrías y perfiles transversales solicitado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, que hizo el Consejo de Seguridad Ciudadana, fue desechado debido a que consideraron "muy elevado el costo de 60 mil pesos para llevarlo adelante en toda la traza.
"Yo parto de la premisa de que hay otras razones. Si bien es cierto que hay mucha imprudencia, sospecho que el tipo de construcción permite los deslizamientos, pero eso deberá ser corroborado por los especialistas", amplió Granato.
Opinó además que desde diversos sectores como bomberos y Defensa Civil y el propio organismo del Consejo de Seguridad Ciudadana vienen solicitando la presencia de la policía caminera como la que funciona en la provincia de Córdoba.
Meses atrás, un debate realizado en el auditorio Santa Cecilia cerró con la misma conclusión: la necesidad de controladores de velocidad, pero muchos creen que esto no lo aplica el gobierno de Santa Fe por las numerosas denuncias de coimas que, años atrás, se hicieron para con la policía caminera.
INFO: LA CAPITAL
---------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario