BELL VILLE - La Cooperativa de Trabajo Sudeste de Bell Ville cedió por 20 años un amplio terreno al municipio local para que se ponga en marcha el vertedero destinado a reciclar y encapsular los residuos sólidos urbanos que generan los habitantes de la ciudad.
Las autoridades locales planean desarrollar un trabajo previo de concientización entre los vecinos que acompañe la nueva gestión integral de la basura.
La entidad cooperativista que brinda los servicios de agua potable y cloacas entregó sin cargo las tierras para poner en marcha esta iniciativa clave para el saneamiento ambiental de Bell Ville.
Desde la cooperativa señalaron que se firmó el convenio por el cual se cede por 20 años al municipio de Bell Ville un predio de 1 hectárea y media ubicado en la calle Chubut.
En ese lugar, se instalarán las máquinas para procesar los desechos que son recolectados a diario en la zona urbana.
Los residuos sólidos urbanos recibirán un tratamiento especial. Se separarán y enfardarán los que pueden ser vendidos y se encapsularán aquellos que no tienen un destino útil ni pueden venderse como material de reciclaje.
Al respecto, desde el municipio de Bell Ville informaron que en pocos días más recibirán la máquina encapsuladora de basura. La misma será puesta en funcionamiento en forma inmediata, tras la capacitación del personal que la operará de ahora en más.
El intendente Nelson Ipérico recibió la autorización del Concejo Deliberante para invertir hasta un monto de 1.380.000 pesos con el fin de adquirir la tecnología necesaria para el vertedero.
“Con el acompañamiento de todos los bellvillenses y una siere de cambios en el sistema operativo municipal, podremos asegurar el tratamiento responsable de los residuos sólidos urbanos”, aseguró Ipérico.
Junto al Departamento Ejecutivo, participaron del proyecto de mejoramiento ambiental directivos de diferentes instituciones involucradas con el medio ambiente.
En diversas reuniones se informaron los detalles del Programa de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos, explicándose como funcionará la planta encapsuladora y compactadora.
Ipérico enfatizó que “el tema del saneamiento ambiental fue siempre una de nuestras prioridades”.
Al mismo tiempo remarcó que “la participación de los vecinos y el trabajo operativo del municipio permitirá avanzar en el éxito de este programa de saneamiento ambiental de la ciudad”.
El anhelo del mandatario es que Bell Ville se convierta en una de las ciudades del interior “con mayor desarrollo en saneamiento ambiental, ya que cuenta con un 80 por ciento de población con agua potable y servicio de cloacas, además de dos lagunas sanitarias para el tratamiento de estos últimos efluentes”. Sólo resta solucionar el problema de la basura, un déficit histórico de Bell Ville.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
--------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario