Crece el número ilícitos realizados por los efectivos de seguridad. Las causas cuentan con investigaciones de violencia de género hasta de ventas ilegales. Los hechos registrados en el año.
Diversas investigaciones salpicas a la Policía de Córdoba.
En los últimos meses, han salido a la luz en Córdoba múltiples casos delictivos perpetrados por agentes de la Policía. Se estima que actualmente existe un total de 130 efectivos que se encuentran bajo la mira del tribunal de conducta policial. Incluso, llegaron a denunciarse hechos graves donde se encuentran involucrados directivos de los más altos mandos de la fuerza.
En lo que va de 2024 quedaron asentados en la Justicia de la provincia ilícitos de uniformados vinculados con robos, corrupción, violencia de género, distribución de droga y ventas ilegales de celulares y autopartes. La acumulación de estas denuncias y la creciente gravedad de los episodios ha disparado las alarmas en los círculos políticos sobre la necesidad de establecer métodos de control.
Policías que delinquen: el catálogo de casos registrados en 2024
Violencia de género: Se estima que hay 12 uniformados relacionados con graves acusaciones de esta índole. Dentro de los sucesos hay hechos de violaciones, entre ellos se destaca el abuso sexual con acceso carnal que presuntamente tuvo lugar en una celda de una comisaría de Río Cuarto. También se registraros episodios similares en Carlos Paz, Monte Cristo y capital. Además fueron reportados varios casos de agresiones físicas y sexuales cometidas contra las parejas de miembros pertenecientes a la fuerza.
Drogas: advirtieron por varios casos de agentes que se han dedicado a apañar o encubrir bandas de delincuentes que trabajan con la distribución de sustancias ilícitas. Al mismo tiempo, hubo detenciones de oficiales que han sido descubiertos comercializando de manera personal los estupefacientes.
Asaltos a taxistas: a finales de julio se conoció un robo realizado por un un ex suboficial. El hombre fue capturado tras sustraerle una riñonera a un taxista en barrio Crisol Norte.
Colaboración con el robo de autos: en junio una operadora del 911 fue imputada tras manipular las cámaras ubicadas en la vía pública para que los ladrones pudieran actuar sin ser filmados. También trascendió que realizaba este tipo de trabajos a cambio de marihuana.
Sospechas sobre ventas ilegales de rodados incautados: crecen las interrogantes sobre un insólito suceso que involucra a un camión secuestrado por la Justicia en Montecristo. El vehículo que fue robado y utilizado por delincuentes fue reclamado por su dueño original. Las autoridades informaron que camión fue compactado pero se investiga si fue desarmado y vendido en partes.
Comercialización de celulares robados: en esta categoría queda enmarcada la detención del subjefe de la Policía Alejandro Mercado. El integrante de la cúpula directiva está imputado por encubrimiento agravado en relación a las negociaciones fraudulentas que tuvieron lugar en Galería Norte.
Por otro lado, este martes a la noche se realizó un allanamiento en una dependencia perteneciente a la institución y descubrieron en el lugar dos celulares que fueron robados durante un baile que tuvo lugar el fin de semana.
INFO: EL DOCE TV
-------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario