En las últimas horas, la tribuno de cuentas opositora en Canals, Mirta Derencia, presentó una denuncia penal en la Fiscalía de La Carlota en la que acusa al oficialismo de realizar modificaciones sustanciales en el reglamento interno del Tribunal de Cuentas.
En diálogo con Puntal, sostuvo que estos cambios implican la eliminación de importantes deberes y atribuciones que los vocales del órgano tenían según lo estipulado por la Ley 8.102.
Entre las funciones que se han suprimido, se encuentra la posibilidad de requerir información clave, como datos, informes, libros y expedientes, limitando ahora la actividad de los funcionarios únicamente a lo que esté relacionado con ordenanzas, decretos y balances. Esto, de acuerdo a la denunciante, contraviene lo establecido en el artículo 86 de la Ley Orgánica.
Por su parte, el intendente Edgar Bruno ha defendido estas modificaciones argumentando que en una localidad pequeña como Canals no es necesario exigir ciertos documentos, como las constancias de solicitud de mercaderías (orden de compra) o los comprobantes de recepción de bienes. Sin embargo, para Derencia, estas formalidades son fundamentales para garantizar la transparencia y la correcta administración de los fondos públicos.
Riesgos
La tribuno advirtió que la falta de documentación adecuada podría derivar en serias “inconsistencias administrativas, lo que podría determinar que la conclusión de un expediente genere un perjuicio a las arcas municipales, como por ejemplo, obras que no se terminan, que por falta de documentación se pagan en exceso de lo que valen, o compras que realmente no existen”.
Según afirmó, “si estas irregularidades administrativas no generan un perjuicio económico para el Municipio, no tendrían consecuencias legales para los funcionarios involucrados, incluyendo a los tribunos que aprueben la orden de pago. No obstante, si se llegara a demostrar un daño a las finanzas municipales, las responsabilidades penales y/o civiles podrían recaer sobre los mismos”.
También manifestó su preocupación por el debilitamiento del Tribunal de Cuentas, que, según ella “no está cumpliendo el rol y esto tiene consecuencias nocivas para toda la ciudadanía de Canals, dado que me privaron de la posibilidad de ejercer la función que la voluntad popular me legó”.
La tribuno opositora destacó que las modificaciones en el reglamento interno no solo afectan su capacidad para fiscalizar la gestión del Ejecutivo, sino que también pueden sentar un peligroso precedente que podría ser utilizado para evadir responsabilidades y ocultar posibles irregularidades.
INFO: PUNTAL RIO CUARTO
----------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario