Pepe Acosta, un vecino de Corral de Bustos, estaba empeñado en hacer su casa de barro ante la crisis inflacionaria que atraviesa el país. Se enteró de un curso de bioconstrucción que le permitió cumplir su sueño en un año y medio y ahora forma parte de un grupo que sorprende con los resultados.
Jorge Belanko, maestro mayor de obras con más de 40 años de experiencia en Técnicas de Tierra Cruda, era el disertante de las clases en El Bolsón. Un pequeño número de personas se especializó en la materia y ahora cumplen “el sueño de la casa de adobe”.
“Después de hacer el curso y asistir a muchas reuniones con los vecinos, en un año y medio terminé mi casa, la primera en nuestra localidad, y puedo decir que es una alternativa habitacional excelente”, explicó Acosta en diálogo con TN.
Mauricio Amaya, otro bioconstructor amigo de Acosta recordó sus inicios experimentales que tuvo con barro en un casco de un campo que les habían prestado. “(En el curso) Ahí nos enamoramos del barro por completo”, recordó.
Sofía Arévalo y Alejandro González son una pareja que una vez fueron a la casa de Pepe y quedaron anonadados. “Entré y respiré distinto, me enamoré por completo de ese lugar y pensé que no era ninguna locura y que lo podíamos hacer”, recordó ella.
Sofía había quedado embarazada y comenzaron con el sueño de la casa propia para la familia, pero el bebé falleció y frenaron las obras por un año. “Juntamos fuerzas, retomamos la construcción y tuvimos otro hijo. La bioconstrucción nos cambió la vida”, aseveró.
Por otro lado, destacaron el papel de Acosta y Amaya para que incursionaran en el mundo de la construcción: “Fue fundamental porque nos enseñaron técnicas y nos acompañaron en el proceso para tener nuestro propio hogar”.
Sofía trabajaba en un local de comidas y Alejandro en una fábrica y peluquería y luego de cada jornada laboral se dedicaban de lleno en la obra junto a Genaro, su hijo de dos años y medio.
“Hicimos todo y dejamos de alquilar. En total gastamos entre $800.000 y $1.500.000. Hoy en día esta es la única manera de tener una casa propia y yo quiero transmitir a la gente que hacer una casa de barro va a ser lo mejor que hizo en su vida”, concluyó la madre.
QUÉ ES LA BIOCONSTRUCCIÓN
La bioconstrucción es un método arquitectónico para crear edificaciones respetuosas con el ambiente y en armonía con la salud humana. La clave está en usar materiales naturales y renovables que promueven la eficiencia energética: madera, arcilla, adobe, paja, bambú, por ejemplo.
“Entre las principales ventajas, es infinitamente más accesible económicamente, que desaparecen los problemas de humedad y que la casa es templada: fresquita en verano, y calentita en invierno”, detalló Amaya.
A dos meses del Scudetto, una pareja de cordobeses que vive en Italia recordó el gran día del Napoli
Además, explicó que las desventajas se refieren a la labor.
“El trabajo en la construcción es mucho y es duro, pero actualmente -si se quiere- hay tecnología y máquinas que pueden hacer más liviano el proceso.
También es importante que nunca estamos solos, nos acompañamos, nos enseñamos. La solidaridad es un valor muy fuerte”, cerró el emprendedor.
INFO: MULTIMEDIOS MALDONI
--------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario