Afirman que realizan las denuncias y no obtienen respuestas de la policía local
Durante la sesión del martes 25 de noviembre, un grupo de vecinos de la ciudad, se acercaron al Concejo para expresar el malestar que sienten ante la cantidad de robos que se vienen sucediendo en Leones, con el agravante que no obtienen respuesta alguna de las autoridades policiales.
“Lo nuestro es temor por la cantidad de robos que hay en la localidad que es de público conocimiento”, manifestó Aldo Romagnoli, uno de los vecinos presentes, familiar de un damnificado al que le robaron hace dos domingos atrás sin que hayan obtenido respuesta alguna ante la situación vivida. “Vamos a la comisaría, hacemos las denuncias, algunas son transmitidas a la departamental y otras no, como en el caso de mi familiar”.
También entre la cantidad de vecinos presentes, relataron que antes, los robos se originaban de noche, mientras que hoy los comenten a cualquier hora, como le sucedió a Natalia Penna que le robaron al mediodía de un domingo arrancándole el sistema de alarma. “Aquí no se encuentra nunca a nadie, aquí se cambia la cúpula policial, cambiamos un comisario por otro y sigue siendo todo igual”, sostuvo indignado Romagnoli. “Están robando sin haber moradores en las casas, ¿qué va a pasar si nosotros seguimos con esto?, porque los que delinquen, teóricamente, dicen ser menores, total los ampara la ley, pero ese menor, no tiene todavía la suficiente capacidad mental para realizar esa clase de robos como arrancar rejas y central de alarma. Están manejados por gente mayor”, insistió.
Asimismo hicieron hincapié en que los robos se originan por el consumo de drogas: “es de público conocimiento que los robos se originan por droga porque la mayoría de los casos pasa por eso, en una ciudad chica los comentarios corren y las cosas se saben. Entonces si lo sabe la comunidad, los que realmente tienen que actuar en ese caso, ¿cómo no lo conocen? La policía no está actuando. No tenemos respuestas”, afirmó el vecino enfurecido.
Si bien asistieron varias personas, Jorge Romitti, manifestó su descontento por la falta de apoyo y participación de vecinos que han sufrido robos y no se animan o atreven a exponerse por miedo a represarías: “hemos invitado a gente damnificada pero no quieren venir porque no quieren hacerse ver, prefieren que le roben. Aquí estamos todos los más chiquitos, los grandes no quieren hacerse ver. Se dicen cosas que no son. Nadie quiere meterse. Nosotros no queremos hacer política con esto, solo queremos que nos ayuden todos los partidos. Los grandes no quisieron venir porque no quieren meterse con la política, invitamos a comerciantes grandes pero no han querido venir. Nos han dicho que le tienen miedo a la AFIP, ¿pero eso qué tiene que ver si a mí me están robando?. Se mezcla todo, pero los hemos invitados. Hay que parar la bocha. Necesitamos que nos ayuden, que alguien haga algo”, sugirió.
Ante la afirmación de los vecinos que las denuncias se realizan pero no llegan a la departamental, el concejal Antúnez explicó que las denuncias de Leones “van a la fiscalía, a Tribunales y desde allí mandan las órdenes a la comisaría de Leones para que haga la investigación. La denuncia que hizo su familiar tendría que tener una entrada en Tribunales, donde el fiscal tendría que haber intervenido e impartido órdenes a la policía para que se realizara una investigación. Que haya pasado algo, no quiero hacer hipótesis de una complicidad o de encubrimiento pero habría que empezar a averiguar por ese lado”.
Los vecinos recordaron que el lunes 24 de noviembre, por la noche, a dos cuadras de la comisaría local robaron un kiosco y dejaron al dueño en situación de tener que cerrarlo. “El gobernador entrega patrulleros, motos, y después dicen que no tienen personal. A dónde van los vehículos esos”, preguntó Romagnoli
Ingrid Grasso, como presidente del concejo, se puso a disposición de los vecinos y propuso elevar una carta a la dependencia Departamental y organizar una reunión con las autoridades policiales.
Vanesa Padullés, otra de las vecinas presentes recordó que durante la semana en curso se había descubierto un ladrón a través de una cámara de seguridad privado y que consideraba importante tener en cuenta la instalación de las mismas.
El doctor Horacio Pesci sostuvo que tendría que haber estado presente la policía: “en todo caso se la invitará para la próxima vez, pero aquí estamos planteando esto en un ámbito institucional. Lo que puede hacer el municipio es poner un sistema de cámaras que ya se planteó en otro momento y en eso deberían gastar la plata como hicieron otros municipios”
Pesci también abordó el problema de la droga: “otro problema que tenemos es el de la droga, que aquí en Leones, todavía, vergonzosamente no podemos tener un lugar en el hospital para tratar al drogadicto, porque la cosa empieza por ahí, los chicos jóvenes que roban, lo hacen por problemas con las drogas. No pensemos que poniendo 200 policías más en la calle vamos a solucionar el problema. Lo vamos a empezar a solucionar, cuando veamos qué hacemos con el tema de las adicciones, no mirando para atrás como se ha hecho”.
Otra de las vecinas presentes sostuvo que tampoco podemos tener una cámara en cada esquina y Pesci respondió: ¿por qué no?, no digo en cada casa porque eso es particular, pero a la entrada y salida del pueblo, como tiene Marcos Juárez. Hay lugares estratégicos.
“Lo que le ofrecemos desde el Concejo es armar una reunión con la policía”, insistió Ingrid Grasso y acordaron con los vecinos una próxima instancia de diálogo para solucionar esta problemática.
INFO: NUEVO DIA
------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario