El jueves 27 de Noviembre llegará a Leones el Padre José María Delfino (51), quien se pondrá al frente de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en reemplazo del Padre Fabián Gili. Por este motivo se celebrará su llegada con el oficio de una misa a las 20:30 horas.
El Padre Delfino estará arribando a la ciudad el lunes 24 de Noviembre y comenzará a interiorizarse sobre lo que es la vida de la parroquia de Leones, teniendo diferentes reuniones de presentación con los grupos religiosos conformados dentro de la comunidad parroquial.
El Padre Fabián Gili estará acompañando al Cura Delfino durante toda la semana para ir interiorizándolo de cuestiones propia de la Parroquia como así también de las diferentes obras, reparaciones y mantenciones que se tienen en los diferentes templos y edificios que tiene la parroquia local.
José María Delfino nació en la ciudad de Villa Nueva y como hecho anecdótico comenzó a cursar el seminario en Río IV, donde durante algunos años compartió con el Padre Fabián, culminando sus estudios en la ciudad de Córdoba.
Delfino estuvo como párroco en la localidad de Cruz Alta, como así también en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Villa María y en la Parroquia de Pozo del Molle, que fue su último destino antes que la Diócesis le ordenara el traslado a Leones.
En dialogo con el Padre Fabián, comentaba a El Informante cuales son las características destacadas del Padre José María, al que describió como "un hombre culto; le gusta mucho la música, en la época del seminario era de buen cantar. El Padre José María se ha licenciado en Derecho Canónico en la Universidad Católica de Buenos Aires, y está ejerciendo funciones ligadas al derecho a nivel diocesano. Es único hijo, no tiene hermanos. Respecto al trabajo parroquial, José María lo vive intensamente, sin dudas todos tenemos rasgos y características distintas, pero sí el compartir la pasión por el trabajo que se hace".
En una semana el Padre Gili le brindará un pantallazo de todo lo que se ha realizado en estos 8 años que él estuvo al frente de la parroquia y al respecto decía que "ya le he hecho una presentación en la cual tiene un detalle de toda la parroquia en el aspecto pastoral y social. Las Capillas, su funcionamiento, las actividades y sus grupos que están trabajando. El estuvo un día la semana pasada de paso por Leones conociendo la ciudad y viendo que es lo que fundamentalmente tiene que traer. Pero principalmente, cuando nos reunamos la próxima semana, será para interiorizarlo de la actividad pastoral. A la vida que cada grupo tiene y como continuarlo para adelante. Para este motivo le solicitado a cada grupo que realice un informe detallado y breve, donde se haga una memoria de lo vivido en los 8 años donde estuve como cura en la parroquia. Además, les pedí que hagan una reseña de aquellos proyectos que tuvimos y que por algún motivo no fueron concretados. Y por último que expresen cuáles son los proyectos que les gustaría llevar adelante con su tarea" y agregaba que "este informe sirve en dos sentidos, para el Padre José María, porque le brinda una visión amplia, breve y detallada de la comunidad a la que se integra; pero además les sirve a la propia comunidad, para los que trabajan acá. Y no quedarse en la expectativa de viene un cura nuevo y vamos a esperar lo que dice y se hace. Porque esta circunstancia es lo peor que nos puede pasar, porque ya hay cosas que están en marcha y tienen que seguir. Después se cambiará lo que sea necesario cambiar; porque toda actividad tiene su camino para ir transformándolo. También es bueno referirse a todos los proyectos no concretados y los que pueden aparecer, porque a la hora de concretar es como un ahorro de tiempo, y no depende de que si al cura le gusta o no, sino que a la comunidad lo priorice como necesarios".
Además, Gili dijo que "un ejemplo de todo esto es que no concretamos todo lo que planificamos, realizamos Asamblea Parroquiales, tomamos un tema, lo trabajamos, donde siempre queda una propuesta de trabajo concreto. En las dos ocasiones que hicimos Asamblea se implemento un 10 por ciento de lo que se dispuso, o de las cosas que surgieron".
Al preguntarle al Padre Fabián que es lo que el nuevo párroco se encontrará con tareas de obras y mantenimiento edilicio manifestaba que "la parte de pisos de la Parroquia queda prácticamente terminada, faltan algunos detalles pero se inaugurará el día que lo recibamos. Lo que queda es el tema de revoques y pintura en el interior; y también encarar el tema de pintura en el exterior. Quedan algunas tareas para terminar en el salón parroquial, como ser ponerle los pisos. Están los mosaicos que se rescataron del templo y podrían servir. Hacerle un cielo raso al techo, porque en los días de mucho calor, se vuelve imposible estar dentro. También existen detalles de mantenimientos, pinturas de ventanas o algún ala de la casa parroquial, en este tiempo estuvimos rasqueteando, lijando y volviéndole a dar impregnante a todos los bancos".
Finalizando, el cura párroco se manifestó respecto a su trabajo pastoral llevado adelante en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario "como todos los lados en lo que he estado le he puesto toda la fuerza que tengo, con mis limitaciones, pero le he puesto la fuerza de mi corazón. Lo primero que hice al llegar fue hacer el cambio de domicilio, porque soy de esta comunidad y mi vida se debe a ella. Si me queda ese sabor un poco amargo de que algunas cosas que propuse e intenté que viviéramos no la pudimos hacer por la dureza de ciertos corazones de la comunidad, que están cerrados y se miran así mismo y que no miran desde el Evangelio. Como contra partida, el gozo de aquellos otros que sí abrieron sus corazones y suscitaron un espacio fuerte de vida y actividad. No es un tema que solo me ha afectado a mí, sino a mis otros hermanos que estuvieron en la comunidad, experimentaron la misma barrera o dificultad. Creo que este es un tema que la comunidad tiene que replantearse en todos los órdenes, en lo religioso y en lo civil. Un estructura cerrada, que no reflexiona ni discierne, de hacerlo tendrían un potencial y desarrollo enorme".
INFO: EL INFORMANTE
-----------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario