Después de varios años, en Marcos Juárez se quebró de manera definitiva la alianza entre vecinalistas y el PJ.
MARCOS JUÁREZ - A partir de las profundas diferencias que generó el proyecto para instrumentar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como paso previo a la elección municipal del año próximo, los ediles justicialistas decidieron abandonar el bloque oficialistas para formar una bancada propia en el Concejo Deliberante de Marcos Juárez.
La medida ya fue notificada al intendente Eduardo Avalle y se prevé que en la próxima sesión legislativa quede firme el quiebre del oficialismo municipal en el seno del cuerpo legislativo marcosjuarense.
Las fuentes consultadas en uno y otro sector (vecinalista y peronista) fueron coincidentes al afirmar que el factor que generó al división fue la iniciativa del justicialismo de aprobar dentro del nuevo Código Electoral Municipal la instrumentación de las Paso como proceso previo al comicio de autoridades locales..
Mientras los 3 representantes de la Unión Vecinal se oponen a este innovador proyecto, los dos peronistas están a favor de su aprobación.
Con esta división el Concejo Deliberante de Marcos Juárez quedará conformado por cuatro bloques, el vecinalismo que gobierna la ciudad con la figura del intendente Eduardo Avalle, Unión por Córdoba, Frente Cívico y Unión Cívica Radical.
Si bien el principal motivo fueron las idas y vuelta de las últimas semanas en torno a las Paso, el comienzo de un año electoral en Marcos Juárez sumó otros argumentos de pesos para el quiebre de la bancada mayoritaria.
Los justicialistas marcosjuarenses alineados con De la Sota expresaron tras las elecciones legislativas de octubre pasado la intención de “tener candidato propio”. Esta declaración no cayó nada bien en la dirigencia vecinalista y marcó el anticipo de la ruptura de la alianza que mantienen las dos fuerzas desde hace varios años.
El concejal peronista Daniel Calvo confirmó el quiebre del bloque y anticipó que la decisión ya fue comunicada oficialmente al intendente Eduardo Avalle.
Posteriormente, se pidió a las autoridades del Concejo Deliberante el reconocimiento como nuevo sector legislativo del flamante bloque de Unión por Córdoba.
El cuerpo legislativo quedó así conformado con tres ediles de la Unión Vecinal que responden al intendente Avalle, dos jussticialistas, dos radicales y dos del Frente Cívico.
Se desconoce si los dos ediles del peronismo actuarán de ahora en más como opositores o si por el contrario mantendrán un apoyo condicionado a determinadas temáticas hacia la gestión del intendente Avalle.
Si esta división se mantiene el año próximo a nivel electoral, es muy posible que en la ciudad presenten candidatos a intendente la Unión Vecinal, el Partido Justicialista, el PRO, la UCR y el devaluado Frente Cívico. Otra opción es que el PRO concurra unido al vecinalismo.
Incertidumbre por las Paso
Aunque se había anunciado que el proyecto de reforma del Código Electoral Municipal sería tratado hoy en la última sesión de 2013, la sugestiva ausencia de otro edil obligaría a postergar nuevamente la aprobación o rechazo de esta iniciativa.
Las opciones son postergar el tema para una sesión extraordinaria o esperar hasta el inicio del período ordinario 2014.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
---------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario