La ciudad está rodeada nuevamente por las aguas acumuladas en los campos vecinos. Temen lo que pueda ocurrir si se producen nuevas e intensas precipitaciones.
La Municipalidad de Marcos Juárez tiene en proyecto construir un gran canal de desagües en la zona este para evitar nuevas inundaciones en la ciudad. Es que tras las últimas lluvias la región rural lindante con esta localidad ha quedado bajo las agua comos consecuencia de los voluminosos registros de lluvias producidos recientemente.
La actual estructura de minilagos y canales internos se vio colapsada, generándose serios inconvenientes en algunas viviendas que sufrieron el accionar de la masa líquida proveniente de los campos linderos.
En este contexto, el secretario de Gobierno local, Dante Castellaro, recordó que "en el programa de gobierno estaba la idea de ampliar la capacidad de acopio del lago Bianchi, pero siempre me opuse porque uno nunca sabe cuál es el milimetraje de lluvia que va a caer".
Además, agregó que la propuesta fue hacer lagunas de retardo pero "fuera del casco urbano" como ocurre en ciudades más grandes como Rosario o Córdoba.
La iniciativa se trasladó a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Este organismo envió un ingeniero para evaluar la situación y tras una investigación de campo se decidió realizar la obra de canalización por el este de la ciudad.
Se trata de un megaducto de unos 8 kilómetros de extensión, que aprovecha el desnivel de casi 3 metros por debajo del pavimento de la circunvalación.
"Hemos hecho el relevamiento y tenemos 2,40 metros de desnivel pero a favor. Esto existe gracias a la obra paralela al acceso este desde la autopista, que fue pedida por el municipio a Vialidad Nacional para drenar la laguna de El Panal. Ese canal está pasando casi 3 metros por debajo del nivel del pavimento", remarcó el funcionario.
Desde la provincia se comprometieron a aportar los más de 3,5 millones de pesos que se estiman para realizar esta mega obra de canalización. En los próximos días autoridades municipales estarán en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para proyectar los cruces bajo rutas y ferrocarril y en base a eso se pondrán en marcha las obras.
Para Casttelaro será "una solución de fondo, ya que estamos desviando el agua que ingresa a la ciudad por la circunvalación este".
Una de las situaciones más complicadas que atravesó Marcos Juárez con el último temporal fue la llegada de agua desde la zona rural, al sudeste. Los campos de este sector volcaron los líquidos en los canales y eso generó negativas consecuencias en la zona urbana.
Lagos al límite
Por otra parte, debe recordarse que Marcos Juárez cuenta con sólo 4 lagunas de retardo ubicadas dentro de su radio urbano. Cuando las precipitaciones son intensas (más de 100 milímetros) no alcanza su capacidad para evitar anegamientos. La última que se sumó es la cercana a la autopista, pero los líquidos demoran en llegar hasta ahí por el tamaño de los canales urbanos.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
-----------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario